Barcelona vivirá hoy su primer día laborable tras la entrada en vigor ayer 1 de enero de la nueva Zona de Bajas Emisiones Ronda de Barcelona, que prohíbe la circulación en su interior de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Esta nueva medida afectará a un 20% del parque móvil de Barcelona, unos 50.000 vehículos.
La nueva Zona de Bajas Emisiones Ronda de Barcelona vive hoy su primer día laborable en vigor en la Ciudad Condal. Mediante ella, los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación dentro del área delimitada de lunes a viernes entre las 7:00 h. y las 20:00 h. La ZBE abarca un área de 95 km2 que engloba los municipios de Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià Besòs.
Como consecuencia de la nueva ZBE, el transporte público tiene previsto absorber alrededor de 170.000 desplazamientos diarios más, de los que, según la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), 137.000 corresponden a vehículos privados, 87.000 por entradas y salidas de la zona restringida y 50.000 internos
¿Cómo se controla la Zona de Bajas Emisiones
Del total de 66 cámaras que controlarán la ZBE a partir del 1 de abril, 36 ya han sido instaladas por el Ayuntamiento de Barcelona. Estas cámaras registrarán y cotejarán las matrículas de los vehículos con la base de datos de todos aquellos sin etiqueta ambienta de la DGT. Así, aquellos sin etiqueta quedarán sancionados.
Aunque la norma entró en vigor el 1 de enero, hasta el 1 de abril tendrá lugar un periodo adaptativo en el que se enviarán notas didácticas a aquellos conductores que más incumplan la normativa.
Por otra parte, en caso de necesidad puntual de entrar dentro del área de la ZBE, los conductores con vehículos contaminantes podrán solicitar hasta 10 autorizaciones al año. El permiso de entrada será facilitado por AMB y tendrá un coste de 2 euros. Si se entra a la ZBE por un caso de urgencia médica sin permiso, este podrá solicitarse durante los tres días siguientes.
Sanciones
El Centro de Control de Barcelona ya alberga la información que se recoge de las cámaras instaladas por la ciudad y será desde aquí donde se impondrán las sanciones de manera automática a los infractores de la nueva ZBE. Los conductores recibirán directamente la sanción y tendrán derecho a presentar alegaciones, así como a pagar n importe reducido si la pagan de manera anticipada.
Las matrículas extranjeras no están exentas de cumplir con la nueva ZBE y recibirán información en la frontera, para que al llegar a Barcelona ya hayan podido completar el registro electrónico para conseguir el permiso de exención de diez días.
Por último, aunque la norma entró en vigor el 1 de enero, hasta el 1 de abril tendrá lugar un periodo adaptativo en el que se enviarán notas didácticas a aquellos conductores que más incumplan la normativa.
Aquí puedes encontrar toda la información referente a la nueva ZBE de Barcelona.
Preguntado sobre la entrada en vigor de la normativa y la influencia que va a tener sobre la venta de coche eléctricos, Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) señala:
«En principio, la medida no es dramática por cuanto afecta a unos 50.000 vehículos contaminantes que ya no podrán entrar en Barcelona, si bien la media de vehículos que entran a esa ciudad es de 1.300.000 unidades, por lo que realmente, la afectación es pequeña desde el punto de vista cuantitativo. Por otro lado, los vehículos incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (transporte de mercancías como furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transporte de personas como autocares y autobuses con más de ocho plazas) tendrán una moratoria de un año para poder adaptarse, al margen de otras excepciones como los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales, por ejemplo. Lo importante en cualquier caso es acompañar estas medidas de otras que faciliten la intermodalidad del transporte y que pongan en valor modelos de negocio de vehículo eléctrico compartido frente al uso de vehículos privados, una verdadera transformación de las flotas municipales con vehículos eléctricos y el incentivo a las flotas de empresa para apostar por vehículos cero emisiones.»
Por su parte, Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona, afirma:
«La Zona de Bajas Emisiones pretende conseguir un cambio en el modelo de movilidad; un modelo más sostenible y racional, reduciendo la circulación de vehículos, o haciendo que los que circulen sean menos contaminantes. En este sentido, debemos potenciar una Ciudad que priorice al peatón frente al vehículo, que favorezca y facilite un transporte público de calidad, y en la que se potencie el vehículo compartido así como la movilidad a pie o en bicicleta…Si, además, queremos que los vehículos que circulen sean los mínimos posibles y los más limpios, entendemos que en este sentido el vehículo eléctrico puede jugar un papel muy importante ya que es el menos contaminante, ya sea en emisiones como en contaminación acústica; para ello, debemos desarrollar una buena infraestructura de carga de vehículos y asegurar que la energía que se consuma provenga, el máximo, de energía renovable.»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.