Tras la adquisición de ZIV por la empresa multinacional india Crompton Greaves (CG) hace diez meses, el Consejo de Administración se ha reunido en Zamudio y ha inaugurado un importante laboratorio de I+D de Smartgrids –redes eléctricas inteligentes- con el que ZIV va a reforzar su posicionamiento en el seno de la corporación internacional como líder de una de sus cuatro unidades de negocio, en concreto el área de Power Automation.
El acto de inauguración de dicho laboratorio de Smartgrids ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha estado acompañado por el Presidente del Grupo Avantha Gautam Thapar y el director general de Crompton Greaves Laurent Demortier, además del presidente de ZIV Norberto Santiago. De esta manera la planta de Zamudio se consolida como el centro de excelencia para el desarrollo de las aplicaciones de Smartgrids de todo el Grupo.
Redes inteligentes
Las redes de distribución eléctrica, combinadas con modernas tecnologías de monitorización (contadores inteligentes), sistemas de información y telecomunicaciones, dan como resultado una red inteligente que proporciona información tanto al consumidor como a la distribuidora. Con esta información, las compañías son capaces de conocer la situación de la red (cortes de tensión causados por sobrecargas o por la meteorología, etc.) e incluso actuar de manera remota sobre interruptores y otros elementos, contribuyendo a identificar y solucionar con mayor rapidez los problemas técnicos que se produzcan.
Laboratorio de Smartgrids
El nuevo laboratorio de Smartgrids de ZIV, que es probablemente el mayor del mundo, replica una red de distribución de energía eléctrica en su parte de telegestión de contadores, comunicaciones y supervisión de baja y media tensión.
La infraestructura del laboratorio replica los sistemas utilizados en 5 centros de transformación de MT/BT, con toda su electrónica de supervisión y control y sensórica. Cada centro está equipado con un sistema de comunicaciones LAN y WAN, supervisión y protección de MT, supervisión avanzada de BT y un concentrador de medida para la telegestión de contadores inteligentes. Cada uno de los centros de transformación está conectado a contadores inteligentes, en forma modular, hasta un total de 500 contadores monofásicos y 50 contadores trifásicos.
Cada uno de los centros de transformación del laboratorio tiene una toma de conexión trifásica aislada mediante filtros de señal que posibilitan la creación de redes de comunicación PRIME independientes y configurables. Esto, unido al empleo de atenuadores de señal, permite reproducir en el laboratorio los escenarios de comunicación más complejos para los contadores PRIME y optimizar la tecnología de comunicaciones de los equipos ZIV.
El laboratorio es una herramienta indispensable para el análisis del comportamiento y depuración de las versiones de firmware de los nuevos productos de ZIV previamente a su llegada al mercado, y permite asimismo realizar pruebas de estabilidad y fiabilidad de los equipos trabajando en condiciones muy cercanas a las de utilización real.
Las plantas de ZIV en Zamudio tienen una superficie total de 8600 m2. Incluyen, además del laboratorio, las líneas de fabricación de última generación para protecciones, contadores, sistemas integrados de protección y control y soluciones para la integración del vehículo eléctrico en las Smartgrids.
ZIV en el Grupo Avantha
Crompton Greaves está integrada en el holding Avantha, uno de los mayores grupos empresariales a nivel mundial, con unas ventas de 4 billones de dólares y alrededor de 22.000 trabajadores, con presencia en 90 países. ZIV lidera la nueva unidad de negocio creada en CG, Power Automation, que complementa a las 3 existentes anteriormente: Power, Industrial y Consumer, con lo que CG completa su cartera de producto y refuerza su posicionamiento en las Smartgrids. ZIV, como líder de dicha Unidad de Negocio, centraliza todo el desarrollo tecnológico de esta área y concentrará toda la inversión en I+D.
La integración de ZIV en el Grupo CG supone también un vuelco considerable en el volumen de negocio que administrará, pasando de los cerca de 70 millones de euros que facturaba antes de su adquisición a los más de 145 millones de euros previstos de cara al año 2014. Así también dirigirá un equipo de profesionales de alrededor de 600 personas en las plantas del Reino Unido, EE.UU, India, Irlanda, Brasil, además de en su sede del Parque Tecnológico de Bizkaia y en sus delegaciones de Madrid y Barcelona.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.