YPF EE ha inaugurado en su complejo de El Bracho (Argentina), una nueva planta de generación eléctrica que se suma a las dos centrales térmicas ya existentes en el complejo. Con tecnologías de ciclo combinado, la energía producida sirve de respaldo a la demanda de energía renovable del país. Además, YPF EE, presentó la semana pasada sus resultados del primer trimestre de 2018.
Con una capacidad de generación de 266 MW, la nueva planta energía eléctrica que YPF Energía Eléctrica (EE) ha inaugurado en Tucumán (Argentina) se suma a las otras dos plantas que la compañía también posee en su complejo El Bracho. El complejo alcanza, con la puesta en funcionamiento de la nueva turbina, una capacidad de 1.103 MW de potencia, lo que equivale al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.
El complejo de generación eléctrica de El Bracho lo completan las centrales térmicas Tucumán y San Miguel de Tucumán, con 447 y 386 MW de potencia respectivamente, y ambas con tecnología de ciclo combinado.
Durante el acto de inauguración, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF declaró: “En YPF estamos enfocados en desarrollar todos los recursos energéticos disponibles. Hoy estamos viendo resultados: una inversión importante y la mejor tecnología disponible que hacen posible nuestro crecimiento en el mercado eléctrico”.
La nueva turbina GE F9.04 permite a YPF EE agregar valor a los 1.800.000 m3 diarios de gas natural que produce, transformándolos en 6.500 MWh de energía eléctrica que serán sumados al Sistema de Interconectado Nacional.
El complejo de generación de energía de El Bracho lo completan las centrales térmica Tucumán y San Miguel de Tucumán, de 447 y 386 MW de potencia respectivamente, y ambas con tecnologías de ciclo combinado. Además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho ya ha sido puesto en marcha por YPF, proceso que demandará una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.
El proyecto, que tardará 30 meses en empezar a funcionar y requerirá de hasta 800 empleados para su construcción, permitirá al complejo alcanzar los 1.300 MW de potencia para el año 2020, así como abastecer a mas de 1,3 millones de usuarios, equivalentes al 4,2% de la demanda del país.
Las instalaciones de ciclo combinado en Argentina son imprescindibles para dar respaldo a la generación de energías renovables. El pasado año, el Ministerio de Energía de Argentina convocó una subasta para 1.200 MW renovables en la que se tuvieron muy en cuenta las particularidades que conllevan los proyectos de generación de biomasa y biogás, además de fijar los precios máximos de adjudicación para cada tecnología.
Resultados de YPF en el primer trimestre de 2018
La compañía presentó el pasado 8 de mayo los resultados del primer trimestre de 2018, mostrando una situación sólida con un crecimiento de los ingresos en este primer trimestre del 33% respecto al mismo período en 2017. La compañía ha alcanzado en los primeros 3 meses del año 75.800 millones de pesos, debido al aumento de la venta de sus principales productos.
Además, es destacable que en este trimestre se ha registrado un resultado por la revaluación de la inversión de YPF S.A. en YPF Energía Eléctrica por 12.000 millones de pesos, producto del ingreso de General Electric como socio en el negocio eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.