La crisis económica internacional y los cambios legislativos locales de la última década hicieron que las empresas del sector renovable tuvieran que adaptarse al mercado. En el caso de Yingli Solar, la reestructuración de su red de ventas, o la Investigación y el Desarrollo en sus productos, son algunas de las medidas tomadas que Fernando Calisalvo, Director General de Yingli Green Energy Europe S.L., destaca en la siguiente entrevista.
1) Fernando. De los once años que lleva trabajando en Yingli, la mayor parte de ellos ha tenido que afrontar una gran crisis económica a nivel mundial y una paralización del sector a nivel nacional. ¿qué ha resultado más duro para su empresa?
Durante mis años en Yingli hemos afrontado todo tipo de retos, limitaciones en volumen disponible contra una demanda muy superior, problemas legislativos que obstaculizaban nuestro desarrollo en algunos países o la crisis económica mundial, con sus consecuentes desafíos. Creo que todos éstos obstáculos, han reforzado nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente a las nuevas situaciones del mercado. Inicialmente esta capacidad de adaptación constante fue el mayor de los desafíos. Sin perder el rumbo a medio y largo plazo, la operativa y el conocimiento del mercado ha sido el mayor reto.
2) Yingli Europe acaba de reestructurar su red de ventas, y según palabras de Liansheng Miao, Presidente y Director Ejecutivo de Yingli, permitirá mayor eficiencia y rentabilidad. ¿En qué ganará Yingli exactamente con este cambio?
Desde un punto de vista de costes operativos, la centralización de recursos en una sede Europea, permite evitar duplicidades en tareas y puestos administrativos, lo cual redunda en una eficacia de OPEX importante. Desde el punto de vista estratégico y operativo, esta centralización nos aporta una toma de decisiones más rápida y eficiente.
3) Se sigue hablando de reducción de costes de las instalaciones en función de la bajada de precios de los paneles solares. ¿Hasta qué rango de precios bajará la industria fotovoltaica sin reducir la calidad de los productos y por tanto su rendimiento?
La bajada de costes sigue siendo una tendencia común en la Industria fotovoltaica. Si bien es cierto que esta bajada en los propios materiales es una realidad que hemos podido constatar en los últimos años, (aunque naturalmente va ralentizándose) también hay que considerar y entender, que dicha bajada de costes va muy ligada a la mejora de eficiencia de las células. Yingli Solar dispone de un equipo de Investigación y Desarrollo altamente cualificado, con resultados contrastados, que anticipan la continuidad en las mejoras.
[pullquote]La bajada de costes en los paneles fotovoltaicos va muy ligada a la mejora de eficiencia de las células[/pullquote]
4) La última subasta española de renovables ha favorecido finalmente los intereses del sector fotovoltaico. ¿En qué proyectos estará inmerso Yingli?
Desde Yingli Solar, y como uno de los líderes mundiales en la fabricación y distribución de paneles solares de alta calidad, recibimos peticiones de ofertas de las empresas que fueron adjudicatarias en la última subasta en España. En esta línea, queremos colaborar para que aquellos proyectos que cuenten con nuestra tecnología tengan una ventaja competitiva en precio y calidad.
5) Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó algunas normas entre las que se encuentran no permitir el “impuesto al sol” en ningún país de la Unión Europea. ¿Hasta qué punto supone un espaldarazo definitivo para la implantación del autoconsumo industrial en España y qué supondría para Yingli el cambio de normativa?
Desde mi perspectiva, creo que aún debemos ser cautos, pues no está matizado a nivel legislativo que estas normas vayan a tener efectos reales a nivel local, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.
Si bien es cierto que el Autoconsumo es una realidad que aporta ventajas claras al consumidor final, al margen del ahorro objetivo ya demostrado, creo que el desarrollo sostenible del sector necesita de un mix verdadero entre los grandes proyectos derivados de subastas energéticas (utility scale projects). Y por supuesto del segmento de la distribución y el Autoconsumo que, además es el que permite el desarrollo del entramado de pequeñas y medianas empresas, que tanta falta hace en nuestro país. La generación distribuida es una realidad que acabará imponiéndose por sus claras ventajas que, además son cada vez más evidentes, sobre todo desde el punto de vista económico, pero también de eficiencia.
[pullquote]El Autoconsumo es una realidad que aporta ventajas claras al consumidor final[/pullquote]
6) ¿Qué retos afronta Yingli Europe a medio plazo?
Es difícil predecir qué nuevos retos seguiremos afrontando, pero para Yingli Solar en Europa, la estrategia a medio plazo pasa por seguir mejorando nuestros servicios al cliente, procurando que éste obtenga un servicio integral de primer nivel. Tenemos varios proyectos en nuestro roadmap para poner en marcha, como la plataforma «Yingli Design», que permitirá prediseñar sistemas fotovoltaicos a cualquier usuario final, vinculado al Autoconsumo. Creemos que es factible la transformación de nuestros productos a bienes de consumo, y vamos a seguir trabajando en esta línea.
Más información en http://www.yinglisolar.com/es/
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.