Yingli ha iniciado un proceso de reestructuración de su deuda que según fuentes de la matriz española estará listo en breve. El plan está listo y en ejecución con sus principales acreedores y los organismos públicos correspondientes. Desde Yingli Green Energy Europe ven con gran optimismo el final del túnel que les permitirá un gran desarrollo comercial de sus productos tanto en España como en Latinoamérica.
Situación Financiera
El proceso de reestructuración de la deuda financiera de Yingli se está realizando siguiendo las políticas y necesidades de sus principales acreedores y el Gobierno local. Además, la línea de acción sigue el objetivo de disminuir el ratio de apalancamiento y mejorar las condiciones de comercialización de productos.
La compañía quedará en una situación de liquidez positiva con un nivel de apalancamiento muy favorable entre 70-80% de obligaciones respecto a activos, una situación, que a juicio de Luis Contreras, director general de Yingli Green Energy Europe, es mejor que la de la mayoría de sus competidores en estos momentos. El proceso está en marcha y concluirá en en breve. Tras la conclusión de la reestructuración, la nueva situación de liquidez de Yingli permitirá la optimización de líneas y de sistemas de fabricación.
La compañía quedará en una situación de liquidez positiva con un nivel de apalancamiento entre un 70-80%, mejor que la mayoría de compañías fabricantes en el sector.
La posición de Yingli Green Energy Europe
Yingli Green Energy Europe es una sociedad saneada a nivel financiero ya que funciona de manera independiente a la matriz. Además, cuenta con el valor de la marca que tiene una inercia en el mercado a pesar de todo el sufrimiento y las complicaciones de la matriz.
Es reconocida tanto por los antiguos clientes como por los nuevos agentes que participan en el mercado. La percepción de los clientes es de un producto de buena calidad con una muy buena relación calidad-precio.
Contreras es consciente de que para grandes proyectos en los que se requiere project finance, la situación financiera les impacta en el punto de vista de la eficiencia a la venta, es decir, el llevar a cabo los cierres de contrato. Sin embargo, “cuando firmamos los contratos siempre cumplimos”, remarca. Además, en los proyectos más pequeños, que no dependen de financiaciones de grandes capitales, nunca se pone en tela de juicio nuestra capacidad de cumplimiento en la entrega como de mantenimiento.
“cuando firmamos los contratos siempre cumplimos”
Situación de mercado
En España entre 2018 y 2022 se espera una nueva capacidad de 8 o 9 GW y es principalmente en grandes proyectos. A pesar de su situación, Yingli Green Energy Europe está distribuyendo entre 7 y 8 MW mensuales, con un esfuerzo comercial y de marketing relativamente bajo a través de su cadena de distribuidores.
“A pesar del handicap de la situación financiera de la matriz, acabamos de cerrar un contrato de 110MW para tres grandes proyectos en España, seguimos operando con normalidad en todas las escalas de negocio. Si la situación de la matriz fuese diferente, con el valor de marca que defendemos, estaríamos en cifras de negocio muy superiores.
“A pesar del handicap de la situación financiera de la matriz, acabamos de cerrar un contrato de 110MW para tres grandes proyectos en España»
Algunos requisitos que piden los bancos es que haya pólizas de seguros sobre las garantías como la que ofrece Munich RE o PowerGuard. Y lo ofrece siempre y cuando la compañía, tanto a nivel técnico como financiero vaya a cumplir. Una excelente noticia para Yingli es que en mayo hemos renovado con MunichRE durante la feria Intersolar. Así que a pesar de todos esos recelos nosotros podemos aportar a los clientes soluciones que den tranquilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.