Un equipo de investigadores del instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitas Politécnica de Valencia (UPV) ha ideado, en colaboración con la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), un nuevo sistema que permite modificar en tiempo real el nivel de emisiones de los vehículos diésel.
El método, que posibilita la adaptación de la conducción a la situación real y a las condiciones medioambientales del momento, ha sido evaluado de forma experimental como prueba de concepto en un banco de motores del CMT-UPV. Los resultados han sido publicados recientemente en el Journal of Automobile Engineering.
Carlos Guardiola, investigador del CMT-UPV, indica que «existe una relación entre el nivel de emisiones (por ejemplo, de NOx en el caso de los motores diésel) y el consumo de combustible (y, por tanto, las emisiones de CO2). La metodología que se presenta permite encontrar la solución óptima al caso de conducción real, cumpliendo estrictamente los requerimientos relativos a las emisiones contaminantes«.
Adaptar la marcha del diésel al mínimo de emisiones
De este modo, la solución ideada por los investigadores españoles y austríacos permite adaptarse a diversos escenarios de tráfico y a restricciones en emisiones local y temporalmente variables, dadas a través de información I2V (Infraestructura-Vehículo), dice la universidad española en un comunicado.
«Esto permitiría –advierte Benjamín Pla (CMT-UPV)– en episodios de contaminación atmosférica como los que presentan ciudades como Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones. Sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diésel en ciudades«.
Integrado en el ordenador de a bordo
El sistema propuesto se integra en el ordenador de a bordo de los vehículos, y está basado en la combinación de varios componentes: sensores integrados en el coche para medir los niveles de contaminación; un equipo que permite predecir la necesidad de potencia del motor; y métodos de optimización en tiempo real, con el fin de que el motor opere de la forma más eficiente durante la conducción.
Por otro lado, el trabajo desarrollado desde el CMT-Motores Térmicos y la Universidad Johannes Kepler ofrece a su vez una nueva solución al problema de la calibración de motores. En la actualidad, como explica Guardiola, este se resuelve a través de tablas estáticas optimizadas de forma heurística para un ciclo de calibración conocido y fijo. «Nosotros proponemos encontrar la solución óptima a las condiciones reales de uso«, concluye el investigador del CMT-UPV.
Diésel, contaminación y salud
En el blog de la Escuela de la Organización Industrial, EOI, L. Ferraz
explica que «durante años se ha dicho que los motores diésel son mejores para el medio ambiente dado que generan menos CO2 y así inciden en menor medida en el calentamiento global. Sin embargo hay que decir que el CO2 es inocuo para nosotros mientras que el NOx y las partículas afectan directamente a nuestra salud».
¿Cómo? «Genera las dificultades respiratorias en personas sensibles, inflama los pulmones pudiendo desencadenar asma y bronquitis y aumenta el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares», detalla Ferraz que señala que «las nanoparticulas taponan los bronquios y alvéolos produciendo una disminución de la capacidad de oxigenación de la sangre».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.