Con la entrada de las renovables en el mercado de ajuste, un mecanismo que tiene como función garantizar la seguridad del suministro eléctrico, el Gobierno dará la misma importancia a un parque eólico que a una central térmica. Faltaba conocer los criterios para que pudieran participar instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos, y ya están publicados en el BOE.
Las instalaciones renovables ya pueden participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico mejorando la competencia en estos mercados. Si lo anunciaba a primeros de diciembre, ahora ya está recogido en una resolución que ha remitido el pasado viernes 18 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al BOE.
En ella se establecen los criterios para que las instalaciones de renovables, cogeneración y de residuos puedan participar en los servicios de ajuste del sistema. Su participación aumentará la competencia en estos mercados, según afirma Industria en un comunicado de prensa, lo que tendrá un efecto favorable en el precio de la electricidad que pagan los consumidores.
Un escenario nuevo
[pullquote]previsiblemente 2015 cerrará con un precio un 20% superior al del año anterior[/pullquote]
La nueva normativa permite que las instalaciones renovables participen de manera efectiva y en igualdad de condiciones que el resto de tecnologías convencionales. Este hecho supone un avance sin precedentes a nivel europeo.
Los servicios de ajuste del sistema eléctrico permiten al Operador del Sistema, Red Eléctrica (REE), a garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico. Aseguran el equilibrio entre la generación y la demanda eléctrica en todo momento lo que permite que no haya apagones.
Los servicios de ajuste a día de hoy generan el 10% de los ingresos de las compañías eléctricas. Aproximadamente unos 1.300 millones de euros al año. Con la entrada de las renovables en este mercado, sus ingresos podrían suponer entre los 300 y los 400 millones de euros. Es una noticia positiva sobre todo para Iberdrola por su amplio parque renovable, especialmente en eólica.
Otras decisiones de última hora
Justo cuando finaliza el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio de Industria ha aprovechado los últimos momentos para aprobar varias Órdenes. Una de ellas es la orden de peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 en la que se recoge la petición de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) de mantener las condiciones de las conexiones a las industrias que históricamente disponían de una doble acometida de alimentación. Asimismo también amplía el plazo para disponer de los nuevos equipos de control y comunicación del Sistema de Gestión de la Demanda.
Adicionalmente esta orden, introduce una reducción del coste regulado de los pagos de capacidad abonados por todos los consumidores, que de media para un consumidor industrial, supondrá un ahorro del 1% en su factura eléctrica.
Esta rebaja es bienvenida por la patronal de las intensivas en energía, ya que la reducción de los costes regulados soportados por la industria es una pieza clave en el futuro del sector industrial. Aún así, en opinión de AEGE “queda mucho camino por recorrer, tras el encarecimiento progresivo experimentado por los costes eléctricos en los últimos años”. En este sentido, la asociación reitera “la necesidad de acometer una profunda reforma del mercado de producción de energía eléctrica”, ya que previsiblemente 2015 cerrará con un precio un 20% superior al del año anterior. Este incremento de precio se produce en un entorno donde los precios de gas natural y carbón han sido un 40 % inferiores a los del año anterior.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.