El sector eléctrico ha caído 61,5 millones menos de lo previsto, mientras que el del gas obtiene un superávit de 27 millones de euros. Así ha quedado la la séptima liquidación del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural de 2019.
La CNMC ha publicado la séptima liquidación provisional de 2019 (mes de julio) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
Veámoslo sector por sector…
Sector eléctrico
El desajuste provisional de ingresos registrado en el sector eléctrico en la séptima liquidación ha sido de -2.466 millones de euros, 61,5 millones de euros menos de lo previsto inicialmente.
El total de ingresos se elevó a 7.772 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 10.239 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el Coeficiente de Cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 71,9%. La demanda en consumo se situó en 121.309 (GWh), un 3% menos en relación con la previsión (125.634 GWh).
En relación con los puntos de suministro, a finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.
Energías renovables
La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta séptima liquidación de 2019 asciende a 4.360 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente) en las 63.654 instalaciones liquidadas.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el Coeficiente de Cobertura (71,9%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 494 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico tienen el siguiente desglose por tecnologías:
La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 48,9 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores asciende a 7,1 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Sector gasista
El total de ingresos liquidables declarados por las empresas asciende a 1.681 millones de euros, un 0,2% superior al mismo periodo de 2018. En esta liquidación se ha realizado el reintegro al sistema gasista de 186 millones de euros resultado de los procedimientos de revisión de oficio de las liquidaciones definitivas y relativos al almacenamiento subterráneo Castor. Por su parte, los costes liquidables han sido de 27 millones, un 9,7% inferiores a los que se registraron en el mismo periodo en 2018.
En esta séptima liquidación provisional se obtiene un superávit de 27 millones de euros, frente a un déficit de 149 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior (liquidación 7/2018).
En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los desvíos provisionales a lo largo de las 14 liquidaciones de los distintos ejercicios desde 2016 hasta 2019.
Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, para esta séptima liquidación, se obtiene un índice de cobertura del 101,6% de la retribución acreditada.
El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de julio de 2019 se sitúa en 7,9 millones, con un aumento interanual de 45.080 consumidores (+0,6%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.