El sector renovable en España está agotado o a punto de agotarse, y las empresas españolas que aún respiran, anhelan poder recuperar parte del tiempo perdido uniéndose a la fiesta chilena. Para poder ser invitado se necesita un traje elegante, buena planta, experiencia en el baile y carta de presentación.
Y para hacerse con todas estas prebendas, 44 empresas andaluzas acudieron a las jornadas “Oportunidades de negocio de los sectores de medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética en Chile”, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
A la reunión acudió el omnipresente Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, Asociación Chilena de Energías Renovables, que últimamente pasa más tiempo en España que en Chile. Si sigue así, pronto perderá la perspectiva de lo que ocurre en su país y empezará a repetirse.
La idea está bien, vender a las empresas andaluzas e impresionar a los chilenos con datos como que las energías renovables aportan ya el 33,5% de la electricidad que consume la Comunidad y que son la primera región europea en proyectos comerciales de termosolares. Teresa Sáez, la directora general de Extenda lo remarcó en la jornada, pero el mercado chileno aún está poco maduro. No es llegar y besar al santo. Según PV Insider, hay problemas con la integración en la red de los proyectos: el primero es la obtención de permisos que pueden durar más de un año, y el segundo es la falta de una red interconexionada que permita evacuar la energía generada en territorios muy dispersos y aislados, con el consiguiente encarecimiento de los proyectos.
Las autoridades chilenas aún están modificando las pautas para acoger a la energía solar. Se desconoce el efecto que tendrán las plantas de energía solar en el funcionamiento de la red. No obstante ya hay experiencias que indican que los problemas se solucionarán sobre la marcha. Un buen traje y un adecuado carnet de baile, le han dado a la empresa Solarpack 41,4 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos fotovoltaicos. Cuando un banco concede este dinero es porque hay viabilidad y expectativas.
Así que los andaluces están empeñados en ir a hacer las américas y han organizado una misión comercial en julio cuya convocatoria aún está abierta, que no sólo visitará el país andino sino que tiene prevista la visita de México, Panamá, Brasil y EE.UU.
Por lo pronto Chile es el país objetivo de todas las empresas españolas, como crecimientos esperados de demanda de energía del 5% anual y grandes empresas mineras que demandan mucha energía por la que ahora están pagando mucho dinero.
Los elevados índices de radiación directa normal y radiación horizontal global ofrecen la oportunidad de instalar energía solar a gran escala, hasta tal punto que la asociación de energía renovable central de Chile ha indicado que el actual objetivo de energía limpia de un 10 % para 2020 es solo la punta del iceberg para la energía renovable, concretamente la fotovoltaica solar.
Para ayudar a las empresas españolas a conocer y aprovechar el potencial del mercado solar chileno, PV Insider LATAM 2013 (10 y 11 de septiembre, Santiago) abordará los importantes retos tecnológicos, económicos y aquellos relacionados con la obtención de permisos responsables del actual atasco de proyectos en Chile. Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA , Pablo Burgos, director ejecutivo de Solarpack, y Ana María Orellana, oficial principal de inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo, se unirán a otros 25 ponentes en el evento.
Se pueden encontrar algunas claves en la entrevista que PV Insider realizó a Carlos Finat, que puede ser descargada en el siguiente enlace.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.