Ser el padre del coche eléctrico más vendido en Europa concede una experiencia que otros no tienen. Nissan la aprovecha para crear un sistema de almacenaje que promete ahorrar hasta un 50% en la factura de consumo energético. La solución se llama xStorage.Nissan
define sus sistema xStorage como «un conjunto de soluciones de almacenamiento eléctrico que abre la puerta a una energía segura, fiable y sostenible».
xStorage es una unidad de almacenamiento doméstico permite una “segunda vida” para las baterías de los vehículos eléctricos Nissan. Desarrollado en colaboración con Eaton, se trata de un sistema de almacenamiento eléctrico escalable para el hogar y el negocio, «que permite a todos beneficiarnos de la transición hacia una sociedad más sostenible».
¿Cómo funciona xStorage?
xStorage almacena electricidad en los periodos más económicos del día, controlando cómo y cuándo se usa esta energía el resto del día. También está desarrollado para almacenar energía renovable de autoconsumo -a través de paneles solares, eólicos, suelo radiante- o devolverla a la red, aumentando así la proporción de energía limpia. El sistema integra perfectamente en una sola unidad todo el hardware y software necesarios para gestionar y almacenar la electricidad que precisa el hogar. De esta forma:
-
- Proporciona servicios de red: xStorage Home es capaz de cargar desde la red eléctrica o de descargar en ella, con lo cual aúna la flexibilidad necesaria para aumentar aún más la penetración de las energías renovables
-
- Almacena energía: xStorage Home puede almacenar electricidad de la instalación de energía renovable (paneles solares, eólica, suelo radiante…), permitiéndote usar esa energía cuando lo necesite tu hogar.
-
- Actúa como generador. xStorage Home ha sido diseñado para garantizar un suministro de respaldo fiable ante cualquier corte de electricidad.
Qué ventajas apota xStorage
Este sistema ha sido concebido tanto para uso doméstico como uso en grandes edificios destinados a oficinas y otro tipo de actividades. Aporta tres grandes ventajas:
- Menos emisiones de CO2
La tecnología que permite a Nissan abrir nuevas vías en la descarbonización del transporte es la que también se utiliza en xStorage para posibilitar el uso de las energías renovables durante las 24 horas.
- Ahorro en el consumo energético de la factura La capacidad de controlar cuándo tomar energía de la red y de reducir el pico de consumo permite reducir el coste de la electricidad. Se estima que esta solución de almacenamiento Nissan puede reducir hasta un 50% el consumo energético de la factura.
-
Baterías reutilizadas
xStorage da a las baterías de los vehículos eléctricos Nissan una “segunda vida” ya que es este mismo elemento el que actúa como unidad de almacenamiento doméstico controlada por el consumidor.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.