ha anunciado el lanzamiento de sus tres primeras iniciativas XCarb™. Forman parte del trayecto iniciado por la Empresa para cumplir su compromiso de alcanzar un balance neutro de emisiones de CO2 en 2050. Las iniciativas de XCarb™: certificados de acero ecológico; productos reciclados y fabricados de forma renovable; y fondo de innovación.
XCarb™
unirá en última instancia todas las actividades de ArcelorMittal de fabricación de acero y productos con emisiones reducidas, bajas y neutras de carbono. Asimismo, agrupará las iniciativas globales y los proyectos de innovación ecológica. El objetivo y el esfuerzo: lograr un progreso demostrable hacia el acero neutro en carbono. Algo en lo que llevan trabajando desde hace tiempo.
Explican desde ArcelorMittal que las iniciativas de la marca XCarb™ son:
- Certificados XCarb™ de acero ecológico, que permitirán apoyar a los clientes en su intento de reducir sus emisiones de Alcance 3;
- Productos «XCarb™ reciclados y fabricados de forma renovable, pioneros para clientes;
- Fondo de innovación XCarb™.
Las primeras iniciativas de XCarb™
Acero ecológico
ArcelorMittal Europa
está llegando a cabo diferentes iniciativas para reducir las emisiones de carbono de los altos hornos. Proyectos Smart Carbon, como:
- Torero, que transforma la biomasa en bio-carbono para sustituir el uso de carbón en los altos hornos;
- Carbalyst, que captura los gases residuales de altos hornos ricos en carbono y los convierte en bioetanol. Puede utilizarse para fabricar productos químicos de bajo contenido en carbono;
- O proyectos para captura de los gases residuales ricos en hidrógeno del proceso de fabricación del acero y su inyección en los altos hornos para reducir el uso de carbón.
Las inversiones, en esa línea, se traducen en un considerable ahorro de CO2; además, se puede repercutir en los clientes como el primer sistema de certificación de la industria siderúrgica. Los ahorros de CO2 se acumulan, se verifican de forma independiente y se convierten en certificados XCarb™ de acero ecológico. Para ellos, se utiliza un factor de conversión que representa la intensidad media de CO2 de la siderurgia integrada en Europa.
Por tanto, el plan ofrece a los clientes la oportunidad de comprar certificados junto con sus pedidos físicos de acero. Así, su reducción de emisiones de carbono es de Alcance 3, de acuerdo con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI.
La Empresa prevé que dispondrá de 600.000 toneladas equivalentes de acero verde para finales de 2022.
XCarb™ reciclado y fabricado de forma renovable
XCarb™
se ha diseñado para productos hechos mediante la ruta del horno de arco eléctrico («EAF») utilizando chatarra de acero. Es decir, que se que se ha fabricado con material reciclado (chatarra) utilizando electricidad renovable. Eso confiere al acero una huella de CO2 extremadamente baja. Puede llegar a ser de unos 300 kg de CO2 por tonelada de acero acabado cuando los metales utilizados son 100 % chatarra.
Esta oferta se dirige tanto al producto plano como al largo. La electricidad utilizada en el proceso de fabricación del acero se verifica de forma independiente, con una «garantía de origen» sobre procedencia de fuentes renovables.
Fondo de innovación XCarb™
ArcelorMittal ha puesto en marcha un fondo de innovación por el que invertirá hasta 100 millones de dólares (USD) anuales. El destino: empresas innovadoras que desarrollen tecnologías pioneras o rompedoras que aceleren la transición de la industria siderúrgica hacia la fabricación de acero neutro en carbono.
Para poder optar a la financiación, las empresas deberán desarrollar tecnologías que apoyen a ArcelorMittal en su recorrido hacia la descarbonización. La tecnología también debe ser comercialmente extensible.
Declaraciones
Aditya Mittal
, CEO de ArcelorMittal, ha explicado:
«El cambio climático es una prioridad social enorme. En ArcelorMittal tenemos un importante papel que desempeñar para ayudar a la sociedad a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Y estamos decididos a liderar la transición de nuestra industria hacia un acero neutro en carbono.
Contamos con la dimensión, los recursos y la habilidad tecnológica para lograr un impacto significativo. Ya hemos identificado las rutas hacia un proceso de producción de acero neutro en carbono a través de nuestros procedimientos Smart Carbon e Innovative DRI”.
Finalmente:
«Nuestro lanzamiento de XCarb™ reúne hoy toda nuestra actividad de descarbonización bajo una sola marca. Su objetivo es demostrar a las partes interesadas la diversa gama de iniciativas que estamos llevando a cabo en la búsqueda de nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050; y, al tiempo, proporcionamos a nuestros clientes soluciones que les ayuden a abordar sus propios objetivos de reducción de carbono. Así demostramos el importante papel que el acero tiene que desempeñar en una economía futura y circular».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela