X-ELIO, empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de plantas fotovoltaicas, ha vendido el proyecto solar fotovoltaico Amateras Shiroishi de 162 MW en la Prefectura de Miyagi (Japón) a Vena Energy, uno de los principales productores independientes de energía (IPP) de Asia- Pacífico.
Con este movimiento, la compañía refuerza su estrategia dirigida a vender las mejores plantas fotovoltaicas de su clase para después invertir los beneficios en su proyecto de crecimiento internacional. Aún así, la compañía tiene planes de expandir su presencia en el mercado japonés, donde ha desarrollado con éxito 380 MW desde su llegada en 2012.
Lluis Noguera, CEO de X-ELIO declaró: «Después de 8 años muy exitosos en Japón, X-ELIO continúa invirtiendo en este mercado desarrollando y construyendo nuevos proyectos, expandiendo nuestro equipo en Tokio y buscando nuevas oportunidades y alianzas para acelerar nuestro crecimiento en energía solar. El equipo ha desarrollado con éxito 380 MW que ahorrarán 261.649 toneladas de emisiones de CO2 en Japón cada año. Contribuir al objetivo del gobierno japonés para la reducción eficiente de las emisiones de CO2 constituye nuestro principal objetivo y estamos comprometidos al 100% a seguir invirtiendo para acelerar este ambicioso propósito».
La compañía también anunció a principios de mes el comienzo del proceso de construcción de un nuevo proyecto solar de 200 millones de dólares en Western Downs, Queensland (Australia).
Por su parte, Juan Mas Valor, Head de Vena Energy Japón, dijo: «Estamos entusiasmados por trabajar estrechamente con las comunidades locales de la Prefectura de Miyagi así como de comenzar la construcción de este proyecto solar de gran escala que constituye un hito. Desde que iniciamos nuestras operaciones en Japón en 2013, hemos establecido fuertes alianzas y una relación duradera con nuestros interesados locales a través de nuestras operaciones de energía renovable en todo el país. Esperamos que continúe la cooperación a largo plazo con las comunidades locales en la Prefectura de Miyagi y que el proyecto solar Amateras Shiroishi se lleve a cabo con éxito, lo que fortalecerá el desarrollo de la infraestructura local y creará puestos de trabajo».
Nuevo proyecto fotovoltaico en Australia
La compañía también anunció a principios de mes el comienzo del proceso de construcción de un nuevo proyecto solar de 200 millones de dólares en Western Downs, Queensland (Australia).
La nueva planta, que contará con una potencia de 200 MW, se realizará en asociación con el proveedor de la red de transmisión de Queensland, Powerlink, conectándose a su red de 132kV para suministrar energía a 80.000 hogares de Queensland y entregar una cantidad prevista de 420 GWh de energía verde.
Te puede interesar
- El Gobierno da nuevos detalles de las próximas subastas renovables
- España, entre los 10 países más atractivos para invertir en renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.