X-ELIO
, empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de plantas fotovoltaicas ha iniciado la construcción de un nuevo proyecto solar de 200 millones de dólares en Western Downs, Queensland (Australia). Esta planta creará hasta 400 nuevos puestos de trabajo locales a partir de este mes como garantía para conseguir la aprobación de las licencias regulatorias y financieras necesarias para poner en marcha la construcción de su proyecto Blue Grass.
Esta planta de 200MW, situada a 14km de Chinchilla en Queensland (Australia), ha recibido el apoyo de los gobiernos estatales y locales, con un evento de lanzamiento que se celebrará a principios de 2021.
Asociación con Powerlink
se asociará con el proveedor de la red de transmisión de Queensland, Powerlink, conectándose a su red de 132kV para suministrar energía a 80.000 hogares de Queensland y entregar una cantidad prevista de 420 GWh de energía verde al año, una vez que la construcción de la granja solar se haya completado a finales de 2021. Powerlink también entregará los nuevos activos de conexión a la red asociados al proyecto.
Por otra parte, Gransolar Group (GRS), será el contratista encargado de la ingeniería, adquisición y construcción del proyecto. Ambas asociaciones complementan el recientemente anunciado Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPP por sus siglas en inglés) de X-ELIO con Salesforce, el primer acuerdo de compra de energía renovable de la compañía tecnológica global en Australia.
El alcalde de Western Downs, Paul McVeigh, ha señalado: “Es fantástico ver cómo progresa la construcción de la Blue Grass Solar Farm. Western Downs se está ganando su lugar como el centro neurálgico de la energía renovable en Australia, y es emocionante ver otro proyecto que crea puestos de trabajo locales e impulsa nuestra economía. Tenemos el clima, el paisaje y la ubicación óptimos para la energía renovable, con una mano de obra cualificada y una gran habitabilidad para respaldar el crecimiento del sector».
Por su parte, Lluis Noguera, CEO de X-ELIO, afirma: “Otro gran hito para X-ELIO en Australia. Estamos entusiasmados con el anuncio del inicio de construcción de Blue Grass, que permitirá la creación de empleo en la zona y aportará dinamismo a la economía local”.
Por último, Belinda Fan, Country Manager de X-ELIO en Australia, señaló: «El proyecto Blue Grass demuestra el compromiso de X-ELIO con el desarrollo de proyectos renovables de alta calidad y localmente responsables, y nos sentimos honrados por el apoyo recibido de los propietarios de tierras, empresas y consejos locales, así como de nuestros socios Powerlink, GRS y Salesforce. Entendemos nuestro papel en la comunidad local y esperamos poder contribuir dedicando un porcentaje de los ingresos brutos anuales del proyecto a un programa de apoyo a la comunidad y de reparto de beneficios. Este programa financiará programas comunitarios locales desde el primer año de funcionamiento del proyecto en 2022.»
Te puede interesar
- Comercializadora vs distribuidora de luz: quién es quién y quién hace qué en el mercado
- España, entre los 10 países más atractivos para invertir en renovables en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.