Hoy ha tenido lugar la colocación de la Primera Piedra de la planta fotovoltaica de X-ELIO denominada CSF Tabernas, en Almería, con una potencia de 50 MW y una capacidad de producción de 104 GWh anuales, el equivalente al consumo de 10.000 hogares al año.
Para el desarrollo y construcción de esta planta, X-ELIO ha cerrado recientemente una financiación con el Banco Sabadell por importe de 27 millones de euros, alrededor del 70% de la inversión total de la planta. Esta alianza materializa la apuesta de las dos entidades por la transformación energética y el compromiso con el medio ambiente en Andalucía.
La inversión total en la CSF Tabernas será de 38 millones de euros y evitará la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía ha informado de que, durante los trabajos de preparación del terreno, montaje de paneles y puesta en marcha, se dará empleo a más de 100 trabajadores.
Además, en línea con el compromiso social sostenible de X-ELIO, los proyectos siempre incluyen una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local; en concreto, se trata de acciones centradas en aportar recursos relacionados con la educación, la salud y el medioambiente. En este sentido, en los próximos meses se promoverán acciones de carácter social y comunitario en los municipios de Lucainena de las Torres, Tabernas y Sorbas.
Declaraciones
Fernando Lacaci, Director General de Operaciones de X-ELIO agradeció“la implicación de las autoridades regionales y locales para agilizar los numerosos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la planta”, a la vez que valoró muy positivamente “la colaboración público-privada, de empresas y administraciones, para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en Andalucía”.Para la Country Manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez,
“la compañía se encuentra en una posición única para crear valor en un mundo que requiere fuentes de energía limpias para evitar graves daños a nuestro entorno. Es urgente reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles, por ello cuidar el planeta es uno de nuestros valores fundamentales como empresa”.
En palabras del Director de Project Finance y Negocios Especializados de Banco Sabadell Roger Font: “En Banco Sabadell tenemos el firme Compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, con el propósito de crear un mundo y un futuro mejor para todos. Nos sumamos al Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y al Net Zero Banking Alliance, canalizando recursos y dando respuesta a los ciudadanos y a todas aquellas empresas que quieran reducir su impacto medioambiental y trabajar para una sociedad más cohesionada. Esta operación es una oportunidad para continuar con nuestro objetivo de financiar proyectos de energías renovables y agradecemos a X-ELIO la confianza que ha depositado en Banco Sabadell para llevar a cabo el proyecto”.
Te puede interesar
- Alter Enersun cierra una financiación de 100 millones de euros para proyectos solares y de almacenamiento en Extremadura
- Soltec suministra 238 MW de su seguidor SF7 en Chile
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.