X-Elio
ha desembarcado en el mercado alemán de energías renovables mediante una alianza con Nature Infraestructure Capital (NIC) y Energi Invest, parte de la empresa noruega Energi. De este modo, la compañía invertirá en Eco Stor, un desarrollador alemán de sistemas de almacenamiento de energía (BESS).
A través de la alianza, X-Elio y sus socios invertirán capital para continuar desarrollando y construyendo los proyectos de almacenamiento en batería a escala comercial de Eco Stor en Alemania. Hasta la fecha, estos proyectos suman ya más de 6 GW de potencia.
Objetivos de la alianza
Uno de los principales objetivos de la colaboración entre las compañías radica en los problemas de congestión de red que Alemania tiene en varias regiones. El problema se acentúa dado que existen gran cantidad de proyectos en estas áreas.
Según ha comunicado X-Elio, con esta inversión, entra en el creciente mercado de almacenamiento alemán, acelerando su consolidación en Europa. La compañía cuenta actualmente con activos de
almacenamiento en operación o construcción en Estados Unidos y Chile así como proyectos de
almacenamiento totalmente autorizados en Australia, que se espera comiencen a construirse
en 2024. Además, la capacidad total de almacenamiento de X-ELIO aumentará de 6,6GW a
12,6GW con la inversión en ECO STOR.
El potencial del mercado del almacenamiento
Alemania se encuentra en un momento de necesidad urgente de aumentar la capacidad de almacenamiento a gran escala. Los cuatro operadores de la red eléctrica del país lanzaron recientemente un estudio en el que se señala que son necesarios 24 GW de almacenamiento en baterías a gran escala comercial para 2037 a fin de garantizar la estabilidad de la red, en vista de la llega de importantes proyectos renovables.
Declaraciones
Lluís Noguera, CEO de X-ELIO,
declaró: «Estamos impresionados del posicionamiento que ECO
STOR ha alcanzado en Alemania en tan poco tiempo. Las capacidades y experiencia del equipo de ECO STOR están alineadas con las competencias clave de X-ELIO, y estoy seguro de que esta adquisición acelerará el potencial de ambas empresas en el creciente sector del almacenamiento de energía”.
Por su parte, el Dr. Trygve Burchardt, CEO de ECO STOR, continuó: «Ha sido un verdadero placer formar parte del éxito de ECO STOR en el mercado alemán de almacenamiento de energía en baterías. Nos complace anunciar ahora que X-ELIO y NIC invertirán en ECO STOR junto con el continuo apoyo de Å Energy. Esto nos permitirá mantener nuestro liderazgo en el mercado e impulsar un mayor crecimiento. Reunir a algunos de los inversores en energías renovables más influyentes de Europa proporciona a ECO STOR los recursos necesarios para acelerar la implantación del almacenamiento de energía en Europa y apoyar así nuestra transformación hacia las energías renovables”.
Te puede interesar
- La Comisión Europea aprueba ayudas estales de 7 estados miembros para el proyecto «IPCEI Hy2Infra» de hidrógeno
- Avance de ASE: el precio de la electricidad en febrero se sitúa en niveles precrisis, cae un 7% el consumo de electricidad y un 17% el de gas
- No queda la más mínima duda sobre el gran atractivo de las renovables en el momento actual, sobre todo tras Genera 2024
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.