WinDTwin
es un proyecto financiado con fondos europeos que persigue mejorar la previsión y gestión de la producción de energía eólica. Contará con un presupuesto de 6 millones de euros y, con tres años de duración, participarán en él 13 entidades de 7 países. El objetivo final es la creación de un gemelo digital de gran precisión para los parques eólicos marinos.
La ampliación de los parques eólicos, tanto terrestres como marinos, es una actuación de especial relevancia a medida que aumenta la demanda mundial de energías renovables. Actualmente, los parques eólicos destacan la importancia de la microsituación estratégica de las turbinas y su mejor interconexión. No obstante, con el avance hacia la integración de los parques eólicos en mayores agrupaciones y centrales eléctricas virtuales, se presenta el reto de las posibles interacciones negativas a larga distancia, que entran en conflicto con los beneficios que persiguen dichas agrupaciones.
WinDTwin, gemelos digitales para transformar la industria eólica
En este contexto de nuevos retos para la industria eólica, WinDTwin desarrollará una plataforma de gemelos digitales para ofrecer predicciones precisas sobre la producción de electricidad y la demanda energética.
De este modo, los responsables de la toma de decisiones podrán acceder a un conjunto de recursos, modelos, escenarios y visualizaciones de alta calidad a fin de operar con mayor información estratégica.
La sinergia entre las entidades que forman el consorcio será crucial para el éxito del proyecto. En él, se reúne experiencia en la producción de energía eólica, códigos industriales, métodos numéricos y algoritmos.
Las empresas participantes serán: Barcelona Supercomputing Center, Fraunhofer IEE, WAVEC Offshore, Renewables, EPRI Europe, SOLUTE, Universität Kassel, Iberdrola, SINTEF Ocean, +Atlantic, Open Cascade, CNET Centre for New Energy Technologies, MET Centre, ENGIE Laborelec.
Objetivos del proyecto de eólica marina
WinDTwin se centrará en varios aspectos estratégicos con el objetivo de mejorar tanto la capacidad como la eficiencia de los parques eólicos marinos. Son los siguientes:
- Predicción: se tratará de mejorar y precisar más las predicciones eólicas y meteorológicas con modelos perfeccionados.
- Disposición: en este aspecto, se trabajará en el diseño de modelos espaciales precisos para reducir las ineficiencias.
- Control de turbinas: WinDTwin persigue la maximización del rendimiento de las turbinas con sistemas de control avanzados.
- Hibridación de soluciones energéticas ecológicas.
- Predicción de rendimiento: el proyecto hará uso de simulaciones para contar con previsiones energéticas precisas.
- Integración en la red: se busca garantizar una conexión eficiente con las redes eléctricas.
- Información sobre demanda y precios: mediante el modelo digital, se prevé la demanda de electricidad y el comportamiento de los precios.
- Supervisión y mantenimiento de las turbinas con análisis predictivos.
- Adaptación de las funciones del gemelo digital según las necesidades del usuario.
- Implementación de sistemas de datos sólidos para llevar a cabo prácticas de gestión eficientes.
- Planificación del futuro desarrollo y uso comercial del gemelo digital.
Te puede interesar
- El presidente del Gobierno anuncia 2.300 M€ para cuatro programas de transición energética
- Así crecerán la energía solar y la eólica en todo el mundo para 2033
- La eólica cubrió más del 23% de la demanda en 2023, reduciendo el precio de la electricidad un 19%
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.