Iberdrola
continúa desarrollando su tercer proyecto eólico marino en el Mar Báltico. El parque eólico Windanker, con una potencia instalada de 300 MW, requerirá una inversión de cerca de 800 millones de euros. Este proyecto reforzará el Hub del Báltico, que la compañía lidera en Alemania y que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada tras una inversión conjunta de unos 3.500 millones de euros. El proyecto se completa con los parques eólicos Wikinger (350 MW), ya en operación, y el Baltic Eagle (476 MW), actualmente en construcción.
El conocimiento del Mar Báltico y la evolución de la tecnología eólica marina permitirá a Iberdrola aprovechar las sinergias de la operación conjunta de los parques integrados en el Hub Báltico, así como maximizar la eficiencia de Windanker, que incorporará turbinas offshore de nueva generación y gran potencia, en el entorno de los 15 MW. Otras sinergias podrían venir en su construcción, al coincidir su ejecución con el desarrollo de los parques del complejo East Anglia Hub, en el Reino Unido.
Alemania contempla el desarrollo de 20.000 MW de capacidad eólica marina a 2030. Sin embargo, esta capacidad podría aumentarse tras la aprobación esta primavera de un aumento al 65% de la reducción de emisiones de CO2 para 2030.
Tras la subasta de capacidad celebrada a principios de septiembre, Iberdrola ha ejercido su derecho de tanteo y Windanker ha pasado a formar parte de la cartera de la compañía. El proyecto podría entrar en operación en 2026 y se prevé que la mayor parte de la electricidad generada por esta instalación se asigne a contratos de venta de energía a largo plazo en el mercado alemán.
Los planes eólicos marinos de Alemania
Alemania contempla el desarrollo de 20.000 MW de capacidad eólica marina a 2030.
Sin embargo, esta capacidad podría aumentarse tras la aprobación esta primavera de un aumento al 65% de la reducción de emisiones de CO2 para 2030. 10 años después, en 2040, este porcentaje alcanzará el 88%. Será en 2045 cuando Alemania, según sus planes, alcance la neutralidad climática.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.