Un informe de Wind Europe indica que cientos de proyectos de energía eólica, a nivel de gigawatios, están esperando permiso de acceso a la red. La lista para conseguir el permiso de conexión es enorme, provocando una sobrecarga administrativa y graves retrasos para la expansión de la energía eólica. Por eso, el informe propone acciones inmediatas para liberar capacidad de la red para parques eólicos nuevos y renovados.
La asociación recuerda que la UE quiere aumentar la capacidad eólica desde los 220 GW actuales a 425 GW en 2030, 1.300 GW para 2050. Wind Europe afirma que la eólica es clave para la seguridad energética, la electricidad asequible y la competitividad industrial.
La UE, en su reciente Directiva de Renovables, acordó importantes reformas para acelerar la expansión eólica. Sobre todo, mejorando y agilizando los procedimientos de autorización para nuevos parques eólicos. Estas reformas ya están teniendo efectos en los Estados miembros que han aplicado las nuevas normas a tiempo.
Pero el principal obstáculo para la expansión de la eólica y de las renovables en general son las redes eléctricas. Más de 500 GW de capacidad eólica potencial están a la espera del permiso de conexión a la red en Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumanía, Irlanda, Croacia y el Reino Unido.
En la UE tienen claro que es clave la expansión de la red eléctrica para el desarrollo de renovables y la electrificación del sistema eléctrico. Y de ahí el nuevo Plan de Acción de la UE para la Red Eléctrica.
Acelerar la expansión de las redes
El informe de Wind Europe analiza los factores que están retrasando la conexión a la red y qué países son los más afectados. Concluye que la saturación de la red y la planificación ineficiente de la misma son las principales razones, pero no las únicas. Los objetivos nacionales de expansión de la red frecuentemente no están en consonancia con los objetivos de expansión de renovables establecidos en los diferentes PNIEC.
Y señala el informe:
“Para acelerar la expansión de las redes eléctricas, los países deberían aplicar el principio del interés público superior a la autorización de la infraestructura de red, independientemente de si se trata de conectar directamente energías renovables o de reforzar más ampliamente la red”.
Para Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope:
“El interés público primordial (OPI) para los nuevos parques eólicos es una historia de éxito. Alemania y otros países que utilizan OPI han incrementado significativamente sus volúmenes de permisos, y lo han hecho muy rápidamente. Pero la electricidad es inútil si no hay una red para transportarla. Los países nacionales pueden aplicar OPI a las redes, ¿a qué están esperando?”.
Wind Europe: acciones inmediatas
Según Wind Europe, la mayor parte de los países aplican el principio de que el primero que llega es el primero es ser atendido. Eso implica que los proyectos renovables inmaduros, incluso los especulativos deben evaluarse al recibir las solicitudes. Supone un problema porque genera colas y retrasos para los proyectos más maduros y prometedores. Y, además, aumenta las cargas administrativas para las autoridades que conceden permisos.
Al respecto señala la organización:
“Resultado: hoy en día puede llevar hasta nueve años obtener un permiso de conexión a la red para parques eólicos nuevos o renovados”.
En consecuencia, indican, los países que reciben solicitudes deberían aplicar criterios de filtrado y priorización para gestionar mejor las solicitudes de conexión a la red. El objetivo debe ser: reducir el número de proyectos en cola; filtrar las ofertas inmaduras y especulativas; y garantizar una asignación equilibrada de la capacidad de la red a todas las tecnologías estratégicas de energía neta cero.
Muchos países ya están utilizando criterios de filtrado. Incluyen: criterios de entrada más estrictos en las listas de espera para la evaluación de la conexión a la red; compromisos financieros adecuados para reservar la capacidad de red asignada; y controles periódicos para comprobar que los proyectos están avanzando hacia hitos clave.
Francia, Noruega, España y UK han comenzado a aplicar este principio de “logro de hitos” para gestionar sus listas de espera de forma más dinámica. Así, descartan los proyectos que avanzan lentamente o están estancados.
Criterios de priorización y otras recomendaciones
España, Irlanda y Grecia
están experimentando con los criterios de priorización para las solicitudes de acceso. Para Wind Europe: “Sería bueno priorizar la integración de sistemas”. Y añaden:
“Por ejemplo, una vez que se hayan descartado los proyectos inmaduros, se debe dar prioridad a los proyectos que utilicen en conjunto diferentes tecnologías de generación y/o almacenamiento, y/o proyectos con capacidades avanzadas de soporte de red. Esto permitiría un uso más eficiente de la conexión a la red. También incentivaría a los desarrolladores a aprovechar la naturaleza complementaria de las diferentes fuentes de energía, como una combinación de energía eólica y solar, para maximizar el uso de la capacidad de red disponible”.
El informe de Wind Europe lleva como título: “Desafíos de acceso a la red para parques eólicos en Europa”. Igualmente, incluye una serie de otras recomendaciones sobre cargos de red, costes de expansión de red, restricción e hibridación.
También te puede interesar:
- Foro de debate «Redes Eléctricas: necesidad, urgencia y desafíos” para la industrialización
- Marina Serrano, presidenta de aelēc, alerta sobre los riesgos de la falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica
- ATE alerta que está en peligro el objetivo de renovables para 2030 si no se invierte en redes
- Informe de la AIE sobre redes eléctricas: se necesita modernizar y ampliar 80 millones de km de redes
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela