La empresa alemana Weltec Biopower presentará en IFAT, feria medioambiental en Múnich, sus técnicas y procedimientos para el reciclaje energético de residuos orgánicos y aguas residuales. Además, repasamos la instalación de una planta de digestión anaerobia de 500 kW que realizó en Irlanda del Norte en 2015.
La feria medioambiental IFAT, que se celebrará en Múnich del 14 al 18 de mayo, contará con la participación de WELTEC BIOPOWER, una empresa dedicada al diseño, desarrollo y construcción de plantas de biogás.
Durante el transcurso de la feria, la empresa presentará el procedimiento que utiliza para reciclar la energía de los residuos orgánicos y aguas residuales con los que trabaja en la estación depuradora de aguas residuales en la localidad bávara de Burgebrach.
En este municipio, WELTEC ha reequipado la depuradora de agua de 13.000 EW ya existente con un digestor de lodos, que incluye el reciclaje del gas procedente de la depuradora en la planta de cogeneración. Desde la primavera de 2016, fecha de la puesta en servicio de la instalación, los lodos de la depuradora son estabilizados anaeróbicamente en la torre de acero inoxidable después de que las aguas residuales hayan sido depuradas en un filtro de goteo de dos niveles.
Gracias a la instalación de la planta de digestión, los olores emitidos en el entorno de la depuradora de agua desaparecieron y también se facilitó la reducción de lodos de depuradora, así como el reciclaje energético del gas producido en el proceso de digestión.
Según Arne Nath, director del departamento de Aguas Residuales en SüdWasser GmbH, la instalación se ahorra aproximadamente la compra a terceros de 100.000 kilovatios-hora de electricidad al año gracias al abastecimiento propio.
WELTEC BIOPOWER beneficia al diseño de este tipo de plantas dado que la construcción de los módulos de las plantas de acero inoxidable se realiza de manera específica según las necesidades de la instalación.
Otros proyectos de WELTEC BIOPOWER
En 2015 y esta vez en Irlanda, WELTEC BIOPOWER construyó una planta de digestión anaerobia de 500 kW para el productor de hortalizas Gilfresh Produce en Loughgall, Irlanda del Norte.
La empresa irlandesa buscaba una solución para el tratamiento de sus residuos vegetales y reducir en la medida de lo posible sus costes energéticos. Hasta la fecha de la construcción de la planta, Gilfresh Produce daba salida a sus residuos vegetales como alimentación para el sector ganadero. Tras la instalación de la planta por parte de WELTEC BIOPOWER, los residuos y el agua de lavado de verduras comenzaron a cargarse en un biorreactor, así como el estiércol de ganado, estiércol de pollo, pasto y ensilado de maíz.
En combinación con un alimentador de dosificación de materia sólida de 80 m³, el sistema WELTEC asegura trituración óptima y la mezcla intensiva de los residuos vegetales. El pre-procesamiento eficiente de las sustancias garantiza no sólo la descomposición biológica y el rendimiento eficiente del gas, sino también un bajo consumo de energía de la planta.
Los resultados de la instalación de la planta fueron la reutilización de alrededor de un 40% de la energía generada en el propio proceso de producción de la empresa y el aprovechamiento del calor de cogeneración para calentar los edificios de la empresa y para los procesos de producción.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.