es un proyecto internacional que busca soluciones para el calor y el aire acondicionado en edificios urbanos mediante “redes de distrito”. En él participa la Universidad de Córdoba. Han desarrollado un prototipo, RACU, que probarán en el centro de I+D+i de CEPSA en Alcalá de Henares. El lugar es uno de los cuatro puntos seleccionados para las pruebas en países europeos.
Las primeras “redes de distrito” se comenzaron a implantar en los países nórdicos hace unos años. Sin embargo, no están basados en energías renovables, como WEDISTRICT. Es decir, en ellas el calor se genera en una central y se distribuye por una red de tuberías subterráneas en la ciudad.
Por el contrario, WEDISTRICT se basa en energías renovables. Los centros de prueba del proyecto serán cuatro instalaciones piloto situadas en Rumanía, Polonia, Suecia y Alcalá de Henares (Madrid). El proyecto cuenta con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Las tecnologías que se ensayarán en Alcalá de Henares serán: biomasa de baja emisión; tanques de almacenamiento térmico mediante sales fundidas; máquinas de absorción; tres tecnologías de energía solar térmica (CSP, Fresnell y colectores planos).
La idea es hibridar estas fuentes renovables en una sola red de distrito de refrigeración y calefacción. Con ello, se responderá a la demanda de energía necesaria para varios edificios de forma simultánea y durante todo el año.
Según datos de la Comisión Europa, la climatización de los edificios en la actualidad representa la mitad del consumo energético de la UE. Además, el 70% de esta energía se genera a partir de combustibles fósiles. En consecuencia, la sostenibilidad energética del futuro dependerá en buena medida de la forma en que la sociedad enfríe o caliente sus hogares.
RACU, el prototipo de la UCO para WEDISTRICT
Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ya habían estudiado la posibilidad de refrigeración mediante energía solar térmica, como dijimos hace un tiempo.
Ahora, han desarrollado un nuevo prototipo, RACU (Renewable Air Cooling Unit). El encargado de su desarrollo ha sido el Grupo de Investigación TEP974, Research Applied Thermal Engineering.
El sistema estará conectado a la red de agua caliente. El calor, procedente de biomasa y solar térmica, se transformará en aire frío mediante un procedimiento basado en evaporación de agua de forma indirecta. Según explica Manuel Ruiz de Adana, responsable del proyecto de la Universidad de Córdoba:
“El aire es primero secado en una rueda desecante y posteriormente se enfría al evaporarse al agua. El aire enfriado refrigera una segunda corriente de aire que es la que se impulsa al local”.
Y, entre sus ventajas, destaca:
“Prescinde de sustancias refrigerantes contaminantes”.
“Garantiza una elevada calidad de aire, ya que la totalidad se procede del exterior, con un reducido consumo energético”.
Una empresa de Córboba, bajo supervisión de la UCO, está construyendo el prototipo. Lo probarán en la propia universidad, en el Laboratorio de Investigación de Sistemas de Climatización -LAVEC. Posteriormente, se integrará en la red de distrito de Alcalá de Henares, en donde estará operando durante un año para demostrar su viabilidad.
Proyecto WEDISTRICT
Se trata de un programa internacional orientado a soluciones de calefacción y refrigeración. En el proyecto participan investigadores de nueve países europeos. Integrarán múltiples fuentes de energía renovable y los excedentes de calor en cuatro sitios de prueba en Europa. Con ello, persiguen mostrar soluciones para sistemas de calefacción y refrigeración en las ciudades 100% libres de fósiles.
En realidad, WEDISTRICT tiene como objetivo demostrar que los sistemas de calefacción y refrigeración pueden construirse sobre una combinación de fuentes de energía renovables y soluciones de recuperación de calor residual.
Para demostrar la viabilidad, el proyecto se probará en cuatro puntos de Europa de diferentes zonas climáticas. Cada caso de demostración integra dos o más tecnologías basadas en energías renovables, apoyándose en recursos locales y tecnologías innovadoras.
Alcalá de Henares
Según se explica en el proyecto, la red de calefacción y refrigeración urbana se va a probar en el centro de I+D+i de CEPSA en Alcalá de Henares (España). El edificio cuenta con laboratorios, maquinaria de última generación y plantas piloto. Son capaces de reproducir los procesos que CEPSA lleva a cabo en sus centros de producción, principalmente en refino y química.
España es uno de los países más atractivos de Europa para el desarrollo de la energía solar debido a la cantidad de luz solar disponible. Es lo que indican desde Wedistrict. La irradiación normal directa en Alcalá de Henares es de 1980 kWh/m2 año. Eso convierte la tecnología solar concentrada en una solución prometedora para cubrir la demanda de calefacción de los edificios. Y, además, la demanda de refrigeración mediante enfriadores de absorción.
Asimismo, y debido a la disponibilidad de fuentes locales de biomasa, las calderas de biomasa pasarán a formar parte del diseño tecnológico.
FUENTES:
Equipamiento y Servicios Municipales
.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela