Wattkraft, con sede principal en Alemania, es socio de valor añadido de Huawei para toda Europa y distribuye productos para instalaciones desde 50 kW hasta 10 MW. Cuenta además con un importante stock en Alemania para proyectos pequeños, lo que le permitió distribuir más de 4,5 GW de inversores en 2023.
La feria Genera ha sido una vez más el punto de encuentro de los profesionales de la energía, y la fotovoltaica ha destacado como la principal base para la transformación energética. Fabricantes y distribuidores se han dado cita para mostrar sus avances de cara a mejorar la calidad de las instalaciones. Os mostramos algunas de las novedades de una de las empresas punteras en el desarrollo de equipos de inversión y de almacenamiento como es Huawei y su distribuidor para Europa Wattkraft.
Recarga de vehículo eléctrico
Aunque los inversores son el producto estrella de Huawei, el desarrollo del vehículo eléctrico ha supuesto la creación de una línea doméstica de cargadores en alterna, capaces de suministrar energía en monofásica hasta 7,4 kW a 32A y en trifásica hasta 22 kW a 32A. La carga del vehículo puede realizarse con excedentes de la instalación fotovoltaica.
Además de la línea doméstica, Huawei suministra módulos de potencia ultrarrápida para cargadores en continua, que suministra a los principales fabricantes del sector.
Algunas novedades en almacenamiento
Sin duda el almacenamiento de energía para generación fotovoltaica está siendo uno de los caballos de batalla del desarrollo de la transformación energética. Las grandes plantas asociadas a industrias están llevando a cabo grandes instalaciones de almacenamiento que les permiten cubrir demandas en cualquier horario y prescindir de la red en altos porcentajes de tiempo.
Uno de los productos más destacados de Huawei en almacenamiento es la batería Luna 2000, que ya fue presentada en la pasada Feria Intersolar y que estará disponible en España a partir del segundo semestre de este año. Lo más destacado de la batería son sus cuatro niveles de seguridad cuando hay sobrecalentamientos o fallos de tensión: aislamiento de celda, de módulo, de software, y aislamiento por gas, de tal forma que la parte afectada queda herméticamente cerrada y no perjudica al resto de módulos.
Según Jesús Heras, director técnico del suroeste de Europa de Wattkraft, se espera que una de cada tres instalaciones que se hagan en 2024 tenga almacenamiento asociado.
De hecho, Huawei ofrece un pack de baterías de hasta 2 MW que se pueden asociar a instalaciones fotovoltaicas para grandes empresas. Estos sistemas modulares priorizan la seguridad con sistemas de gas para el apagado de incendios e incluso con sistemas de inundación de módulos mediante sistemas de agua. Un ejemplo de este tipo de instalación es la de la empresa textil TextAthenea que instaló un sistema de 2 MW para una planta de producción de cerca de 4 MW.
En conjunto, Wattkraft ya ha instalado 30 MW de almacenamiento en 2023
Otras novedades de Huawei
Huawei ha presentado otras novedades en GENERA, como EMMA, un sistema de gestión de cargas con AI, que es capaz de tomar decisiones de forma autónoma, para determinar en qué momento del día es más rentable la recarga, por ejemplo, de un vehículo eléctrico.
O el SUN 2000, un inversor monofásico de 8 a 10 kW que permite intensidades de hasta 16A y detecta los arcos eléctricos para evitar incendios. Además, este tipo de productos no lleva fusibles entre el módulo y el inversor, con lo que ahorramos en coste y mejoramos la seguridad, uno de los mantras de Huawei.
Interesantes también los Smart PV Optimizer, que permiten optimizar la curva IV cuando tenemos sombras que afectan a uno o varios módulos fotovoltaicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.