Una start-up de energía renovable colombiana E-Dina ha desarrollado una novedosa tecnología que permite transformar el agua salada en electricidad. Para ello, utiliza una linterna inalámbrica que ha bautizado como Waterlight.
Waterlight es el resultado del trabajo conjunto de la start-up colombiana E-Dina y la agencia creativa Wunderman Thompson. La gran innovación de esta tecnología es que demuestra que es posible convertir agua salada en electricidad; de manera que puede funcionar tanto con agua de mar como con orina. Según sus creadores, es más confiable que las lámparas solares.
La linterna que utiliza agua salada como fuente de energía emite hasta 45 días de luz y también se puede utilizar para cargar un teléfono móvil u otro dispositivo eléctrico pequeño a través de un puerto USB. El dispositivo portátil actúa a modo de minigenerador que produce luz mediante ionización: al llenarlo con 500 mililitros de agua de mar, la sal del agua reacciona con placas de magnesio y cobre dentro del dispositivo, transformándose en electricidad.
Según publica la web TicBeat, la tecnología de Waterlight ha sido desarrollada para tratar de ayudar a comunidades nativas de zonas rurales colombianas en sus problemas de iluminación nocturna.
Transformar agua salada en electricidad disponible las 24 horas del día
WaterLight funciona las 24 horas del día gracias a la ionización, que permite a la lámpara producir electricidad, y luz, durante largos periodos de tiempo, gracias a la forma patentada por E-Dina de mantener la reacción química durante un periodo prolongado.
Con Waterlight y su tecnología de transformación de agua salada en electricidad, la start-up colombiana espera ayudar a los pescadores a pescar de noche y a los artesanos a vender una mayor cantidad de pedidos al permitirles trabajar en cualquier momento. Incluso tiene capacidad para prevenir incendios, ya que los niños no necesitarán velas para hacer sus tareas escolares durante la noche.
Cien por cien reciclable
WaterLight ha sido creada como un producto 100% reciclable y duradero. Está diseñado para funcionar durante 5.600 horas, lo que equivale a más de 230 días o de 2 a 3 años de uso, dependiendo de la frecuencia con que se necesite.
View this post on Instagram
El dispositivo tiene una carcasa exterior cilíndrica de madera con un circuito integrado en su base y una tapa perforada en la parte superior que permite que el agua fluya hacia el dispositivo mientras el hidrógeno creado durante el proceso de ionización puede escapar. Una vez que las partículas de sal se han evaporado, la lámpara puede vaciarse y volver a llenarse, mientras que el agua usada puede reutilizarse para otros usos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Donde se puede comprar no dicen nada y sí va dirigido a una población vulnerable porque hacen tan difícil la adquisición
Ojo! La lámpara usa minerales de magnesio y cobre…. Osea, volvemos a lo de siempre. De donde salen las toneladas de mineral para construir la suficiente cantidad de unidades necesarias para iluminar miles de hogares?….
El problema de este mundo es que no está preparado para soportar 8 mil millones de personas.
Después de la segunda guerra mundial que éramos 2340 millones, todo se ha desbordado hacia el fin de los recursos y la viabilidad de la vida a finales de este siglo. Ni lámparas, ni ….
Donde la venden , cuanto vale?
Increíble que nadie contesta a la pregunta que es «donde se compra» y cuanto vale….
Es un hoax???
Han sentado las bases de alumbrar/iluminar a una sociedad especialmente rural , sin cables y lo mas relevante sin utilizar combustibles fosiles. Mis felicitaciones al equipo de investigadores , por hacer posible lo dificil.
¡Qué buen invento! Otro ejemplo más de que se puede conseguir energía utilizando recursos naturales sin que estos se vean afectados. En zonas costeras seguro que muchos habitantes se ven beneficiados con esta práctica: por el día energía solar y por la noche agua salada 🙂