La empresa asturiana Teexmicron ha desarrollado, tras su reciente acuerdo firmado con Barceló Hotels & Resorts, el proyecto de hotel auto-sostenible denominado “Water Building” que genera su propia agua y energía renovable.
El edificio, con 92 metros de altura, tiene un diseño icónico que representa una gran gota de agua donde podrán albergarse hoteles Green de 4 y 5 estrellas, únicos en su clase, explica la compañía, una empresa referente mundial en la producción de equipos que generan agua potable desde la atmósfera con aplicaciones en el sector de la construcción, hotelería, agricultura, militar y para la ayuda humanitaria.
Precisamente, la implantación de esta tecnología para la ayuda humanitaria fue presentada por Teexmicron en la reciente cumbre organizada por Naciones Unidas (COP22) sobre el cambio climático de Marrakech.
Víctor Fernández, presidente de Teexmicron Ethical Company, ha dicho que están «abiertos a la entrada y participación accionarial de nuevos socios en la empresa con el objetivo de seguir desarrollando y creciendo en nuestro proyecto de crear la nueva industria del agua del siglo XXI, el cual está avanzando a pasos agigantados. Ya es una realidad poder generar agua del aire para beber y para la industria. Estamos muy orgullosos de que una pequeña empresa española como la nuestra sea pionera en este nuevo gran reto para la humanidad”.
Generación Atmosférica de Agua Potable
Además, la empresa ha comunicado sus planes de expansión para 2017 que suponen dejar de fabricar en China y Brasil sus equipos GAAP (Generadores Atmosféricos de Agua Potable) y trasladar esta producción a Andalucía. La operación representará una inversión directa de 2,5 M€ y la creación de 35 empleos en una primera fase, para alcanzar una plantilla de 70 personas en la segunda fase de desarrollo de dicha planta, cuya extensión será de 8.000 m2.
Su sistema patentado Teexmicron Water System genera agua potable de gran pureza extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire. La compañía ha diseñado también unas mini plantas embotelladoras de agua ecológica atmosférica que no precisan de ninguna fuente externa o caudal de agua. Mediante un proceso de reestructuración molecular, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera son filtradas en un triple proceso, así como los compuestos orgánicos volátiles.
El resultado es que sus generadores pueden producir desde 100 hasta 10.000 litros de agua al día, así como plantas de alto rendimiento capaces de producir cada 24 horas, más de 300.000 litros de agua de gran pureza y muy baja mineralización.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.