En Senegal, la energía atraviesa una situación de inestabilidad. Siendo fundamental para el desarrollo económico, reducción de la pobreza y generación de empleos, el país sigue conociendo carencias y frecuentes cortes de suministro. Ahora la empresa Wärtsilä suministrará 34 MW combinados de motores de respaldo a una planta de fuelóleo pesado en construcción cerca de Dakar.
La ampliación constará de dos motores Wärtsilä 46 para una planta de fuelóleo pesado, con una capacidad combinada de 34 MW. Ambas fases del proyecto serán la vía rápida en régimen de llave en mano. El contrato ha sido emitido por ContourGlobal, una compañía internacional de generación de energía con aproximadamente 4.000 MW de capacidad en todo el mundo. Los primeros 53 MW programados estarán en funcionamiento en mayo de 2016, y la segunda fase en octubre 2016.
La nueva central proporcionará un aumento del 10% de la capacidad de generación de electricidad de Senegal, que actualmente cuenta con unos 860 MW totales.
«Esta planta será fundamental para cubrir la demanda de electricidad en Senegal. Producirá energía asequible que es crucial para el pueblo y la economía. La importancia de este proyecto se ha destacado por el Ministerio de Energía de Senegal que esperaban construir una extensión de la central durante la construcción de la primera fase», explicó Cheick Oumar Sylla-, CEO de África y Solución de Negocios de ContourGlobal. ContourGlobal es un cliente habitual de Wärtsilä, que tiene plantas con motores de la finlandesa también en Togo y Ruanda.
Características de la planta
La planta alimentará de electricidad a la red nacional en virtud de un acuerdo de compra de energía a 20 años (PPA) entre ContourGlobal y Senelec, la compañía nacional de electricidad de Senegal. El proyecto está financiado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Grupo del Banco Mundial y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC). El objetivo es que OPIC, el brazo financiero del gobierno de Estados Unidos, vincule el proyecto energético del presidente Obama para la iniciativa en África, cuyo objetivo es añadir 30.000 MW de nueva capacidad de generación de energía en el África subsahariana.
El proyecto en Senegal está diseñado para que la planta se pueda convertir rápidamente a gas natural tan pronto como sea posible. Inicialmente este año, Senelec anunció planes para invertir en un gas natural licuado (GNL) gracias a una terminal de regasificación. Esto mejorará la seguridad del combustible en Senegal y bajar el coste de la electricidad.
Las parejas de soluciones Flexicycle de Wärtsilä son motores ultra-flexibles de combustión interna con un sistema de recuperación de calor de ciclo combinado. Cada motor tiene un generador de vapor de calor residual y una turbina de vapor común y condensador. El sistema maximiza la eficiencia del combustible sin comprometer la flexibilidad operacional, y es particularmente adecuado para la operación de carga base flexible.
«Hemos elegido Wärtsilä por dos razones: la tecnología de alta eficiencia y la capacidad de ejecutar proyectos llave en mano rápidas «, concluyó Sylla.
Con el nuevo proyecto en marcha y funcionando, la capacidad instalada de Wärtsilä en Senegal alcanzará 465 MW, un 55% de la capacidad total del país. En toda África, Wärtsilä ha entregado aproximadamente 6.500 MW de capacidad en plantas de energía.
También en la India
Otra clase de motores, del tipo ‘Smart Power Generation’, se suministrará en una central eléctrica de 40 MW de la compañía eléctrica Kerala State Electricity Board Limited (KSEBL), en el sur de la India.
La central funcionará con gas natural licuado (GNL), estará situada cerca de la ciudad de Kochi, y generará en horas punta una electricidad que es muy necesaria en el estado de Kerala. El contrato se firmó en junio, y se espera que la central eléctrica, que será construida bajo la modalidad de ‘llave en mano’, se entregue en abril de 2017.
“Los motores Wärtsilä tienen un rendimiento muy alto en ciclo simple. Son idóneos para generación en puntas porque son capaces de arrancar y parar rápidamente. Nos proporcionan la flexibilidad de operación que necesitamos”, dice Susan Jacob, ingeniera jefe de KSEBL. Kerala tiene un déficit de potencia en horas punta de aproximadamente 300 MW.
Ésta es la primera central destinada a cubrir puntas que ha sido contratada por una compañía eléctrica estatal en la India. También será para KSEBL su primera central eléctrica alimentada con gas. La central arrancará y parará dos veces al día y funcionará a plena potencia durante dos periodos de entre 4 y 5 horas cada uno, cubriendo las puntas de demanda eléctrica de la mañana y de la tarde.
La central estará formada por cuatro motores de gas natural del tipo Wärtsilä 34SG. El gas llegará por tubería desde la nueva terminal de GNL en Kochi. Los motores reemplazarán a dos viejas unidades que funcionan con un fuelóleo residual con bajo contenido de azufre (LSHS). El cambio de fuelóleo por gas natural reducirá las emisiones de CO2 en un 25% aproximadamente.
En la India Wärtsilä tiene instalados unos 4000 MW de potencia eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.