Wärtsilä entra en el negocio de la energía solar ofreciendo soluciones que incluyen centrales eléctricas de energía fotovoltaica a partir de 10 MW y centrales eléctricas híbridas que comprenden plantas de energía solar y motores de combustión interna.
La compañía, que tiene una base instalada de centrales eléctricas de 60 GW en 176 países, espera un rápido crecimiento en el negocio solar, dando como resultado unas ventas anuales de 300 millones de euros en 2020. Según informa la compañía, los perfiles de los clientes para estas nuevas soluciones son las compañías eléctricas, los productores independientes de electricidad (IPP) y clientes industriales y las áreas de mayor desarrollo incluyen África, Cercano Oriente, América Latina y el Sudeste Asiático.
Es la primera compañía en ofrecer plantas solares híbridas a gran escala. La solución híbrida combina un parque solar fotovoltaico con una central eléctrica ultra-flexible del tipo Smart Power Generation de Wärtsilä. Las dos unidades operan de forma sincronizada para reducir el consumo de combustible de los motores.
«Estamos muy satisfechos por ampliar nuestro catálogo con nuevas innovaciones sostenibles y ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones de carbono. La energía solar a gran escala es un gran negocio cuya base instalada se espera que se multiplique por cuatro hasta los 450 GW en 2025. Nuestra ventaja competitiva se basa en tres pilares: capacidad global de EPC (engineering, procurement & construction), una amplia red de ventas y servicios, y una base de clientes existente en 176 países«, dice Javier Cavada, presidente de Wärtsilä Energy Solutions, en un comunicado.
Bautizo en Jordania
El primer proyecto solar de Wärtsilä es una conversión a central híbrida en Jordania. Combina un parque solar fotovoltaico con la central IPP4, una central eléctrica del tipo Smart Power Generation de 250 MW que comprende 16 motores Wärtsilä 50DF, entregada a AES Jordan en 2014, informa la compañía.
El alcance EPC de Wärtsilä incluye 46 MW de placas solares con una superficie de 81 hectáreas, así como sus convertidores, cuadros eléctricos, sistemas de control y líneas aéreas de transmisión. El proyecto se incluirá en la cartera de pedidos de Wärtsilä del cuarto trimestre de 2016.
«La unidad solar reducirá la huella de carbono de la central eléctrica mediante el ahorro de combustible durante el día. La experiencia ha demostrado que podemos confiar en la capacidad de EPC de Wärtsilä. Consideramos a Wärtsilä como un socio con una reputación de calidad» dice Meftaur Rahman, presidente y CEO de AES Jordan, recoge la nota.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.