Poco después de inaugurar su nueva planta en Barcelona, Wallbox adquiere el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de en 2030
Wallbox, proveedor líder de soluciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía, ha anunciado su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su huella global para 2030.
«La sostenibilidad es la fuerza que impulsa todo lo que hacemos en Wallbox y el cambio climático es un problema mundial; como empresa global, queremos dar ejemplo», ha señalado Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox.
«Aunque este sea nuestro primer compromiso oficial, es sólo un ejemplo de cómo la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN», añade Asunción. «Sólo en el último año hemos reducido las emisiones de nuestra sede en un 18%, gracias a la instalación de paneles solares y al uso de nuestra propia solución de gestión energética», apunta.
El plan de sostenibilidad de Wallbox
El plan sostenibilidad de Wallbox pretende no sólo contabilizar todas las emisiones emitidas por sus edificios y operaciones internas, sino también tener en cuenta su huella en toda la cadena de valor de sus productos. Para lograr este ambicioso objetivo, la empresa ha trazado un plan en tres fases:
- Fase 1
Medición del impacto: Terminar de medir las emisiones de GEI y crear una hoja de ruta precisa.
Reducción de las emisiones: Empezar a aplicar el plan de reducción de emisiones de GEI. - Fase 2
Reducir las emisiones de nuestras oficinas y fábricas para conseguir una huella interna libre de carbono.
Seguir evaluando y reduciendo las emisiones anteriores y posteriores. - Fase 3
Neto Cero: Reducir al máximo las emisiones y compensar las emisiones residuales para alcanzar el nivel Net Zero en 2030
Asimismo, Asunción también ha explicado que, «aunque es necesario compensar algunas emisiones de carbono, nuestra estrategia ESG se basará en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la medida de lo posible».
«Tenemos previsto compensar las emisiones residuales sólo cuando no podamos reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero por otros medios», sentencia.
Pacto Mundial y ODS de las Naciones Unidas
Wallbox espera firmar el Pacto Mundial y tiene previsto comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.
Wallbox no solo se está alineando con el Acuerdo de París, sino que, en base a sus planes, la compañía avanza a un ritmo acelerado, con el objetivo ambicioso de emisiones netas de GEI para 2030, 20 años antes del Acuerdo de París.
La compañía ha sido capaz de rastrear las emisiones en tiempo real en su sede central (HQ) en Barcelona y en sus dos instalaciones de fabricación en la misma ciudad, gracias a Sirius, el sistema de gestión de la energía de Wallbox. Sólo en el último año, la empresa ha conseguido reducir las emisiones de su sede en un 18%.
Los datos de este software se están utilizando para identificar los principales impactos de los gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor, para empezar a aplicar medidas significativas que ayuden a reducir las emisiones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.