Wallbox e Iberdrola
han hecho oficial un acuerdo de compra-venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) on-site para producir, consumir y reutilizar el 100% de la energía de la producción de su planta y oficinas, ubicadas en la Zona Franca de Barcelona.
Como consecuencia de la inversión de Iberdrola en la instalación fotovoltaica, el fabricante de soluciones de carga inteligentes podrá beneficiarse de ahorros en la producción y consumo de energía renovable desde el primer día en que la instalación se ponga en marcha.
La fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona contará con placas solares fotovoltaicas que producirán, para el autoconsumo de estas instalaciones y oficinas 1.000 kWh/día, el equivalente al consumo de 500 viviendas. La instalación de las placas en las oficinas corporativas se iniciará a finales de este mes de abril y está previsto que culmine a finales de junio, permitiendo que el sistema fotovoltaico entre en funcionamiento en septiembre de este año.
Sistema de gestión bidireccional
Como novedad, las instalaciones contarán con un sistema de gestión energética, inteligente y bidireccional. De este modo, el 75% de la energía consumida en el proceso productivo se regenera y se devuelve a la red energética interna para volver a utilizarse.
Tanto por el volumen de producción de energía verde generado, como por el desarrollo de una nueva generación de edificios nZEB (del inglés nearly Zero Energy Building), la planta de Wallbox se convierte en una edificación pionera al conseguir un consumo energético casi nulo.
Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, ha explicado: “Estás fórmulas de colaboración, donde Iberdrola invierte y permite a sus clientes ahorros desde el primer momento, produciendo energía renovable en sus instalaciones, ponen en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a los clientes y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. En este caso, además, maximizamos las infraestructuras, al aprovechar la superficie disponible en las cubiertas de la fábrica, que combinamos con un novedoso sistema de eficiencia energética».
Energía procedente de coches eléctricos
El pasado mes de febrero, la compañía anunciaba un proyecto piloto para aplicar tecnología de recarga bidireccional de modo que la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos pudiera ser utilizada para cubrir parte de la demanda energética de sus oficinas. De esta manera, el sistema fue instalado en la sede corporativa de la Zona Franca de Barcelona.
Te puede interesar
- Supercondensadores de grafeno: la competencia a corto plazo de las baterías
- Red Eléctrica reduce un 47% sus emisiones GEI respecto a 2015
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.