El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado la nueva planta de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona.
Wallbox es proveedor líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y gestión de la energía y una de las empresas españolas con mayor proyección internacional en el ámbito de la movilidad eléctrica.
La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona
La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona está situada en la Zona Franca, una área tradicionalmente industrial.
Con una inversión de aproximadamente 9 millones de euros, actualmente, da trabajo a 203 personas pero está previsto que, cuando esté funcionando a máxima capacidad y operando a 3 turnos, emplee a más de 520.
En total, la planta cuenta con cuatro líneas de producción: dos dedicadas a fabricar los cargadores Pulsar+, Copper, Commander2 y Quasar para Europa y otra que produce Pulsar y UL para el mercado norteamericano. La cuarta línea está destinada a fabricar en exclusiva el Supernova, el primer cargador público de Wallbox.
Ejemplo de innovación y sostenibilidad
«Esta nueva fábrica lleva en su ADN los principios de sostenibilidad que siempre han identificado a Wallbox», aseguran los responsables.
La compañía es pionera en la aplicación del concepto ‘cradle to cradle’ a un nivel industrial. Esta filosofía busca eliminar residuos y se ha aplicado en la nueva factoría de la Zona Franca desde el momento en que se empezó a construir.
La nueva factoría también sigue los principios del ‘lean manufacturing’, la filosofía industrial que mejora el proceso productivo eliminando procesos innecesarios, busca aumentar la calidad de los productos y prescindir de todas aquellas actividades que no aportan valor, entre otros).
A todo esto hay que añadirle que a partir del tercer trimestre de 2022 está previsto que en el tejado de la factoría se instalen 4.500 metros cuadrados de paneles solares que suministrarán 900kW de potencia renovable a la fábrica, lo que supone entre el 30 y el 60% de las necesidades energéticas estimadas que tiene el proceso productivo.
Esta instalación se calcula que supondrá un ahorro equivalente al consumo de más de 400 hogares (cálculo hecho según la media de consumo eléctrico en un hogar español).
A lo largo de este 2022, se espera que los paneles solares se conectarán al sistema Sirius, el software de gestión de energía desarrollado por Wallbox. Sirius no sólo integra los paneles solares sino también los cargadores bidireccionales Quasar se espera que se instalen en el aparcamiento de la nueva fábrica -habrá unos 30- y que permiten tanto cargar los vehículos eléctricos como descargar sus baterías para suministrar energía eléctrica al edificio.
Con todos estos elementos -más la electricidad de la propia red- Sirius decidirá en cada momento y de forma autónoma, cuál es la mejor fuente de energía – dependiendo de las necesidades en aquel preciso momento, pero también del precio de la luz-. La tecnología de Sirius, única e innovadora, previsiblemente convertirá la fábrica de Wallbox en 100% autosuficiente en los próximos años.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.