El Grupo Volkswagen y su marca, Elli, se han convertido en la primera empresa automovilística que empieza a comercializar energía. Concretamente, en el mercado alemán mediante la mayor bolsa de electricidad de Europa, EPEX Spot. La base del comercio de energía está compuesta por un sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías e-up! Asimismo, por una nueva plataforma digital de comercio de energía desarrollada por Elli.
PowerCenter
es el sistema de almacenamiento estacionario que almacenará la energía comercializada en el mercado eléctrico. Impulsan el proyecto piloto, conjuntamente, Elli y Volkswagen After Sales. Se trata de un primer paso en el camino hacia el desarrollo de la Plataforma de Energía Inteligente.
Posteriormente, Volkswagen y Elli irán incorporando las crecientes capacidades de almacenamiento de los coches eléctricos y las baterías en el sistema energético. El objetivo es contribuir a la transición energética.
Comercio de electricidad de Elli
El comercio de electricidad de Elli se gestiona mediante una plataforma inteligente para negociar, controlar y optimizar las baterías. A través de esta plataforma, se pueden realizar automáticamente ofertas en la bolsa. Los resultados de la negociación se traducen en un calendario y la batería se carga o descarga automáticamente.
La electricidad se compra en periodos de precios bajos (con tendencia a una alta cuota de renovables). En cuanto a la venta, se hace en periodos de precios altos (con tendencia a una baja cuota de renovables). Por tanto, no sólo se generan ingresos comerciales, sino que también se consigue un mejor uso de las energías renovables.
El almacenamiento estacionario de baterías utiliza 28 sistemas de baterías y 34 módulos de celdas e-up!
Con el proyecto, Elli está adquiriendo gran experiencia para el desarrollo de una plataforma de energía independiente. Esa experiencia podrá utilizarla después en aplicaciones más grandes y complejas. Como ejemplo, Elli está investigando las posibilidades y escalabilidad de sistemas de almacenamiento a gran escala junto con la empresa de baterías PowerCo.
En el futuro, la creciente flota de coches eléctricos también podrá integrarse en la red energética y servir como fuente de energía móvil. Será por medio de las funciones Vehicle-2-Home y Vehicle-2-Grid.
Gracias a tarifas y algoritmos de carga inteligentes, Elli ya permite cargar el coche cuando hay mucha energía renovable disponible a bajo coste.
Declaraciones
Giovanni Palazzo
, consejero delegado de Elli, ha explicado:
“Elli impulsará significativamente la movilidad eléctrica y la transición energética.
Ya somos el mayor proveedor europeo de servicios de movilidad en el ámbito de la carga y la energía. Queremos ampliar aún más esta posición de liderazgo y convertir a Elli en una empresa líder en el comercio de la flexibilidad de las baterías.
El comercio de energía es un hito importante en este camino. Nuestro objetivo a largo plazo es claro: queremos dar a nuestros clientes una clara ventaja en términos de precios de la electricidad y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos modelos de negocio de altos ingresos que fortalezcan a Elli a largo plazo”.
Kora Töpfer,
responsable de Asuntos Públicos y Normativos de Alemania en la bolsa europea de energía EPEX Spot, ha añadido:
“Nos complace dar la bienvenida al Grupo Volkswagen y a Elli como primera empresa automovilística que comercia con nosotros en el mercado eléctrico alemán. Nuestra bolsa de energía, en continuo crecimiento, necesita empresas que quieran participar en el comercio y controlar el crecimiento de las energías renovables con nosotros para compensar las fluctuaciones de la demanda y el suministro de energía.
Con Elli, nuestra amplia y diversa comunidad comercial se amplía con otro miembro de gran relevancia, en beneficio de todo el mercado y de todos los participantes comerciales. Al fin y al cabo, más actividad significa también más oportunidades de negociación para todos los participantes en el mercado”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela