Ursula von der Leyen
ha animado a los líderes de los países que conforman el G7 a «dar un gran salto» para aumentar las capacidades de las tecnologías ‘limpias’. Así podrán abordar de forma conjunta el cambio climático y afrontar la descarbonización. Sin embargo, también ha dicho que no se haga a «costa de los demás».
La presidenta de la CE ha afirmado:
«Nuestros incentivos deben reforzarse mutuamente en lugar de competir entre sí».
Así lo ha dicho durante una rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel. La misma ha anunciado los siguientes e intensos acontecimientos. Entre ellos hay tres cumbres: el Consejo de Europa en Islandia; el G7 en Hiroshima; y la de la Unión Europea y la República de Corea en Seúl.
Von der Leyen ha recordado que cuando la UE lanzó el Pacto Verde Europeo en 2019:
“Todo giraba en torno al rápido despliegue de las energías renovables».
Sin embargo, ahora se trata de acceso a tecnología y materias primas, así como la ampliación de la fabricación. Estas son prioridades que comparten los países. Por ello, opina que el objetivo común debe ser la creación de capacidades de tecnología limpia. Pero no “a costa de los demás”.
En su opinión, el mudo necesita “desesperadamente” un “gran salto” en el desarrollo y despliegue de tecnologías en todo el planeta. Y ha añadido que “las oportunidades están aquí”.
Otros retos del G7
Otro de los retos que ha destacado Von der Leyen es el de las relaciones de los países del G7 con China. Al respecto, espera que en su encuentro en Hiroshima converjan en un conjunto de principios básicos compartidos. Además, que el enfoque «polifacético» y se caracterice «por la reducción de riesgos y no por la disociación«.
Así, ha destacado que el G7 ha hecho de la seguridad económica un tema central de los debates. Y ha comentado que saben que son:
«Más vulnerables a la coacción cuando se acumulan las dependencias».
Mientras, la Comisión, por su lado, presentará su propia estrategia en este ámbito.
En ese contexto, ha instado a reforzar la seguridad económica y diversificar. Eso implica también ir «más allá» del círculo inmediato de socios del G7 y el G20. De esta forma, se puede llegar a nuevos países con nuevas ofertas de asociación.
En lo que respecta al apoyo a Ucrania y la exigencia de responsabilidades a Rusia, Von der Leyen ha reiterado que apoyará, en la reunión de Reikiavik, la creación de un tribunal específico para juzgar el crimen de agresión, al tiempo que se abordará la creación de un Registro de Daños en La Haya. Y ha dicho:
«Será un primer paso, y un buen paso, hacia la compensación rusa”.
FUENTE: Europa Press.También te puede interesar:
- UAE Climate Tech: el mundo pide transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
- La Comisión Europea presenta la Ley de Industria Neta Cero y considera como estratégicas ocho tecnologías energéticas
- La Comisión Europea propone crear un “Club de Materias Primas” internacional, entre otras medidas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela