La estrategia de Volkswagen Vehículos Comerciales es que, en 2030, el 55% de sus ventas sean de vehículos eléctricos. En esa línea se mueve la iniciativa de VWCV en Tordesillas (Valladolid): un acuerdo con Statkraft para apoyar una planta solar con una capacidad total anual de 74 millones de kilovatios-hora. Su intención es que la electricidad de la red proceda de fuentes renovables y el uso de vehículos eléctricos sea neutral.
Según indican desde la propia VWCV, ésta es su promesa de marca:
“Transportamos éxito, libertad y futuro”.
En consecuencia, los diferentes apoyos a renovables en Europa. Sobre el proyecto solar de Tordesillas, Susanne Leifheit, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de VWCV, ha explicado:
«Para asegurar el financiamiento de capacidad adicional en parques eólicos e instalaciones solares, estamos trabajando con la industria energética de manera específica y estamos financiando proyectos que generan electricidad verde adicional.
Para nosotros, el proyecto de España es otro hito clave en el ‘camino a cero’ de Volkswagen Commercial Vehicles, con respecto a la descarbonización y la creación de una movilidad sostenible”.
Por tanto, Volkswagen Vehículos Comerciales persigue apoyar la generación renovable, como es el caso presente de Tordesillas. Se trata de una planta solar, con unos 100.000 módulos repartidos en 18 hectáreas y con una capacidad de 74 millones de kW/h.
Renovables y Volkswagen Vehículos Comerciales
La expansión de la energía renovable es particularmente importante para Volkswagen Vehículos Comerciales. Señalan que los vehículos eléctricos solo podrán hacer su contribución total a la protección del clima si realmente funcionan con electricidad verde.
A través de asociaciones como la del proveedor de energía Statkraft en Tordesillas, VWCV apoyará la movilidad neutral de sus vehículos eléctricos en el futuro. VWCV se ha fijado el objetivo en Europa de reducir la huella de carbono de sus vehículos en un 40% para 2030, comparando con 2018. Y, además, en todo su ciclo de vida.
En esa línea, el nuevo eléctrico ID.Buzz juega un papel clave en esto para Volkswagen Vehículos Comerciales. A partir del otoño de 2022, el vehículo se entregará a los clientes en sus primeros mercados con una huella de carbono neta de cero. Eso dará continuidad a la familia eléctrica ID de Volkswagen.
VWCV compensa emisiones
La propia VWCV señala que antes del uso viene la entrega: el ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se suministrarán sin emisiones de carbono en Europa a partir del otoño de 2022. Esto significa compensar el CO2 de las emisiones causadas por: la producción en la planta de Hanover; las cadenas de suministro; y todos los pasos de transporte que conducen a la entrega a los clientes, incluida la primera carga de la batería.
Las emisiones generadas hasta el traspaso se compensarán invirtiendo en proyectos de protección climática certificados. Entre ellos, el proyecto Kariba REDD+ (REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). Dicho proyecto protege cerca de 785.000 hectáreas de bosque contra la deforestación. Se lleva a cabo a lo largo de la orilla sur del lago Kariba y cerca de la frontera entre Zambia y Zimbabue. Es uno de los proyectos REDD+ más grandes registrados y se ubica entre tres parques nacionales: Chiazaira, Matusadona y Mana Pools.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela