El Grupo Volkswagen ha publicado un informe en el que pone de manifiesto sus avances en utilización de renovables en sus plantas de fabricación. Así, en un año, la proporción de energía renovable comprada aumentó del 80 al 95% en las plantas europeas.
Fuera de China, en otros centros globales, el porcentaje de utilización de renovables ha pasado del 76% al 91%. Para el 2023, todas las plantas de la UE tendrán un suministro eléctrico proveniente al 100% de fuentes renovables. Será en 2030 cuando se consiga el mismo objetivo en todas las plantas globales fuera de China.
Conversión de centros de producción
En 2020, un total de ocho centros de producción de la UE y otros dos centros de fuera de la UE fueron completamente convertidos para asegurar el suministro eléctrico externo con energías renovables. Los tres principales fueron las plantas de Audi en Győr, Hungría, y Neckarsulm, Alemania ,y la planta Volkswagen en Palmela, Portugal. Las plantas operadas por Bugatti, Skoda, SITECH, MAN Truck&Bus y MAN Energy Solutions también se convirtieron a la energía 100% renovable a lo largo de 2020.
En 2020, el 46% del consumo de energía total del Grupo se cubrió con energías renovables, suponiendo un incremento del 5% respecto al año anterior.
Estas plantas están situadas en siete países: Alemania, Polonia, la República Checa, Portugal, Austria, México y EE.UU. Este año, se convertirán plantas adicionales, incluidos los centros de SITECH en Alemania y la planta de MAN en Oberhausen.
El responsable de Producción del Comité Ejecutivo del Grupo, Oliver Blume, explicó: “La transformación del Grupo Volkswagen en una compañía neutra en CO2 ha tomado impulso. En este contexto, suministrar nuestras plantas con electricidad renovable es una parte importante de nuestra estrategia de descarbonización. Estamos implementando de forma consistente nuestros planes junto con todas las marcas y regiones y, en 2020, ya estuvimos muy cerca de los objetivos que nos habíamos marcado para 2023 y 2030. Se trata de un hito alentador. Sin embargo, no nos dormimos en los laureles. La transición energética de la producción también incluye una ambiciosa conversión del suministro eléctrico de las plantas chinas. Además, queremos reducir todavía más las emisiones de gases de efecto invernadero produciendo internamente nuestra propia electricidad”.
Iniciativas de descarbonización
En 2020, el 46% del consumo de energía total del Grupo se cubrió con energías renovables, suponiendo un incremento del 5% respecto al año anterior. La alta proporción de energía proveniente del carbón en el sistema eléctrico chino y la estricta regulación del mercado eléctrico hacen que este proyecto sea especialmente complejo.
Del mismo modo, la compañía está convirtiendo su propia generación eléctrica. Ejemplo de ello es la sustitución de dos unidades de generación de carbón en la planta de Wolfsburg por equipos de gas natural antes de 2022. La compañía informa de que esta actuación reducirá las emisiones de CO2 en un 60% a partir de 2023.
Te puede interesar
- Baterías de gran capacidad, como solución a los apagones de verano
- La potencia fotovoltaica instalada en 2021 romperá todos los récords anteriores
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.