Según ha anunciado este viernes en Berlín el director tecnológico de Volkswagen, Thomas Schmall, Grupo Volkswagen pondrá en marcha una instalación de grandes sistemas de almacenamiento de baterías para la red eléctrica. El primer «Power Center» del fabricante alemán, que temporalmente almacena energía verde, se conectará a la red eléctrica en Alemania el próximo año.
Estará ubicada en el norte de Alemania y la ceremonia de inauguración se celebrará aproximadamente dentro de dos meses. Volkswagen planea que la instalación esté ya en funcionamiento a principios de 2025, según apunta la DPA.
Volkswagen aumenta notablemente el uso de renovables en sus centros de producción
, la división de redes de carga de Volkswagen, será la encargada de operar la planta. Inicialmente tendrá una capacidad de 700 megavatios por hora (MWh), pudiendo llegar a ampliarse hasta 1 gigavatio por hora, apunta Schmall. Cifra similar a la que maneja una central eléctrica alimentada por gas.
Un mercado en crecimiento
De esta manera, el Grupo Volkswagen se suma a un segmento de un nuevo mercado en crecimiento que sirve como amortiguador para la energía eólica y solar.
«Nuestras inversiones en almacenamiento de baterías estacionarias son, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro de energía», ha dicho Schmall.
Mientras que las turbinas eólicas y plantas solares se ven obligadas a apagarse cuando tienen un exceso de oferta, los sistemas de almacenamiento de baterías podrían ser la solución a este problema.
Desde Volkswagen apuntan que la demanda de sistemas de almacenamiento de baterías en Alemania puede multiplicarse en los próximos años. Actualmente todo el país tiene la capacidad de almacenar únicamente 1 gigavatio hora. En cambio, esta planta podría duplicar esa cantidad, según aseguran desde la marca alemana.
Otros planes de electrificación del Grupo Volkswagen
Con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 por coche en un 40% en 2030 respecto al año 2021, la entidad alemana considera que la electrificación del mercado no tiene marcha atrás. Entre estos planes encontramos el lanzamiento del primer modelo eléctrico de Lamborghini para 2028, el nuevo Golf exclusivamente eléctrico e incluso se habla de que pueden sacar un modelo eléctrico en conjunto con Renault.
Esta nueva estrategia afecta a toda la compañía, desde la producción y logística hasta el ciclo de vida del automóvil. Con el fin de reducir al 80% las emisiones de su flota en circulación, además de reducir al 40% las emisiones por coche en toda la cadena de valor.
Fotografías: Depositphotos
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es