Volkswagen
se convierte en el primer fabricante de automóviles que respalda la expansión de las energías renovables a escala industrial. La compañía alemana anuncia que impulsará la expansión de parques eólicos y plantas solares europeas con alrededor de 40 millones de euros hasta 2025.
«La movilidad eléctrica solo puede contribuir de forma eficaz a la protección del clima si los coches eléctricos se cargan constantemente con electricidad ecológica ”, ha dicho Ralf Brandstätter, director ejecutivo de Volkswagen.
Con este argumento, el fabricante de automóviles anuncia su participación en varios proyectos eólicos y solares. Dos son las más avanzados, en Suecia y Alemania, pero espera tener listos unos 20 más en Europa para 2025, que generarán un total combinado de alrededor de siete teravatios hora de electricidad verde adicional.
«Nuestro objetivo es invertir en energías renovables, en particular donde los vehículos eléctricos de Volkswagen son especialmente populares entre los clientes», añade Andreas Walingen, director de estrategia de Volkswagen.
El fabricante de vehículos alemán defiende que para alcanzar la neutralidad en carbono es clave poder cargar los vehículos con electricidad generada completamente a partir de fuentes renovables. «Esto por sí solo reduciría las emisiones de CO2 casi a la mitad en comparación con la combinación de electricidad estándar de la UE», afirma.
Parque eólico en Suecia
De todos los proyectos renovables que Volkswagen tiene en cartera, el más grande, por el momento, es el parque eólico en Suecia: con una capacidad anual de unos 100 GWh, suficiente para suministrar electricidad a un equivalente a 27.000 hogares.
El de Suecia es el mayor proyecto de electricidad verde de VW hasta la fecha. «Con él, nos ponemos a la altura de nuestra responsabilidad como líder del mercado de vehículos eléctricos en Suecia ”, dice el fabricante alemán en un comunicado.
Planta solar en Alemania
Además del parque eólico en Suecia, Volkswagen pondrá en marcha una nueva planta solar en Tramm-Göthen, en el noreste de Alemania, se pondrá en funcionamiento a principios de 2022. El proyecto conjunto con la compañía energética RWE tiene alrededor de 420.000 módulos solares y es el proyecto solar independiente más grande de Alemania. Le seguirán unos 20 proyectos más de electricidad verde en países como España, el Reino Unido y Finlandia para 2025. Todos los proyectos generarán un total combinado de unos siete teravatios hora de electricidad verde adicional. Eso equivale a la capacidad de más de 300 aerogeneradores y podría cubrir el consumo anual de 600.000 hogares.
‘Way to Zero’, el ‘camino’ de VW para alcanzar la neutralidad en emisiones
Volkswagen tiene la intención de ser neutra en carbono para 2050 a más tardar.
El objetivo intermedio es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 40% en Europa para 2030 (línea de base: 2018). Como resultado, un Volkswagen promedio emitiría alrededor de 17 toneladas menos de dióxido de carbono.
En el corazón del programa de descarbonización “Way to Zero” se encuentra la estrategia ACELERATE de la marca destinada a acelerar el ritmo de la ofensiva eléctrica. El objetivo es la electrificación total de la nueva flota de vehículos.
Para 2030, al menos el 70% de todas las ventas de unidades de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, es decir, sustancialmente más de un millón de vehículos. En América del Norte y China, la participación de los vehículos eléctricos en las ventas debería ser de al menos el 50 por ciento. Además, Volkswagen lanzará al menos un nuevo automóvil eléctrico cada año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.