Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. De hecho se baraja un futuro que no supera los 70 años y por eso, se están buscando otras fuentes de energía inagotables que se unan a las renovables ya existentes. El calor de los volcanes, el uso de tecnología espacial para capturar sol espacial, la energía de las olas y la madera mojada son los últimos avances en esta materia.
Según un artículo publicado en la CNN, para compensar la disminución de las fuentes de energía tradicionales, investigadores alrededor del mundo están desarrollando inusuales e innovadoras tecnologías.
Energía solar del espacio
Obtener energía solar del espacio, es decir, poner paneles solares en órbita, es algo que investiga John Mankins, ex ingeniero de la NASA y ahora de Artemis Group: «Mi concepto básico del Satélite de Energía Solar es enviar una gran plataforma al espacio, cerca de la Tierra», dice Makins, «en una órbita elevada donde el sol brille casi constantemente».
Y para convertirlo en electricidad pretende utilizar transmisores de microondas de baja intensidad y generar hasta 1.000 a 2.000 MW de energía para la Tierra, o lo que es lo mismo, un solo SPS generaría electricidad para 240.000 a 480.000 casas si se toma como referencia el consumo medio estadounidense. Un proyecto que, pese a interesante, se presenta prohibitivamente caro. Aún así, la NASA lo está considerando.
Volcanes para obtener energía
El año pasado, se empezó a trabajar en un nuevo plan para extraer calor de las rocas que se encuentran debajo y alrededor de volcanes. Un proceso que puede parece similar a la polémica técnica de la fracturación hidráulica, precisamente porque puede ocasionar terremotos y practicar una técnica similar debajo de un volcán «seguramente le provocará entrar en erupción», según señala la revista Wired.
Energía undimotriz
La energía de las olas ya se está usando en todo el mundo. Las granjas de olas utilizan enormes boyas para convertir el movimiento de las olas en energía con una capacidad máxima de producción de 800 kW. Las máquinas tienen 26 metros de largo, y se instalan a una profundidad de más o menos 13 metros, más o menos a 500 metros de la orilla.
Las olas son gratis y, al no cambiar tan rápido su movimiento como el viento, es más fácil prevenir su producción.
Aceleradores de partícula tamaño de bolsillo
El acelerador de partículas diminuto puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles. Con una sustancia radioactiva conocida como Torio como fuente de energía, el pequeño colisionador podría generar cantidades de energía significativas. El diario The Mail on Sunday calcula que una sola tonelada de torio podría «producir tanta energía como 200 toneladas de uranio o 3.5 millones de toneladas de carbón mineral».
Hojas húmedas y madera mojada
El uso de la biomasa ya se aplica en la actualidad. Pero los materiales tienen que estar secos. Jens Dall Bentzen, un inventor danés, ha creado una nueva caldera de biomasa que puede atrapar la humedad de materiales húmedos y exportarla como agua caliente, y así generar hasta 30% más energía. La ventaja de esta tecnología es que se puede almacenar, aunque los críticos argumentan que aporta dióxido de carbono a la atmósfera.
¿Una alternativa viable?
Si crecen las inversiones de riesgo y otros inversionistas privados en las renovables, indica que cada vez hay mayor apuesta por ellas. William McDowall, del Instituto de Energía de la Universidad de College London, ha comprobado que las inversiones de capital de riesgo en energía limpia era de menos de 100 millones de dólares al año a finales de los 90 a más de 100 mil millones de dólares al año en el 2011. Sin embargo, todavía el dinero público y privado va a la investigación en combustibles fósiles, aunque cambiará para el año 2025 cuando las energías alternativas finalmente se dejen de considerar «alternativas».
Fuente: CNN
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
tener energía es consumir menos, no tener automotores innecesarios, buscar alternativas por ejemplo de transporte maxivo