El gobernador del estado de Virginia (EEUU), Ralph Northam, ha firmado la Ley de Economía Limpia del Estado. Con ella pretende impulsar la generación de fuentes renovables. Entre los objetivos que recoge la ley: 5,2 GW de eólica marina; 16,1 GW de eólica y solar; y más de 3 GW de almacenamiento.
La ley contempla: nuevas medidas para promover la eficiencia energética; un cronomagrama para el cierre de las centrales de combustibles fósiles; que la generación de electricidad proceda de fuentes renovables. Además, recoge las sanciones para grandes compañías energéticas que no cumplan objetivos, mediante construcción de instalaciones o incremento de capacidad de almacenamiento.
Dominio Energy Virgina y Appalachian Power, empresas energéticas, tendrán que estar libres de carbono para 2045 y 2050, respectivamente. Y exige que las centrales térmicas de carbón echen el cierre a finales de 2024.
Actualmente, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), solo alrededor del 1% de la electricidad de Virginia proviene de la energía solar.
Nuevas normas de la Ley de Energía Limpia
Las nuevas reglas requieren que Dominion Energy Virginia: priorice la contratación de trabajadores locales de comunidades históricamente desfavorecidas; trabaje con el estado para avanzar en el aprendizaje y la capacitación laboral; que incluya un plan de mitigación ambiental y pesquero.
La Ley de Economía Limpia también amplía la «medición neta«, una compensación monetaria para los consumidores que generen su propia energía. La norma incluye disposiciones para expandir el acceso a fuentes de energía limpia, eliminando límites arbitrarios en la medición neta y los acuerdos de compra de energía. En consecuencia, los consumidores recibirán un crédito justo por la energía que generen sus sistemas solares. Además, permitirá a los consumidores la financiación sin coste para proyectos solares. Todo ello llevará a extender el autoconsumo solar en las azoteas de las casas a lo largo de todo el estado.
El gobernador también ha firmado enmiendas a la ley que contemplan la incorporación del estado a la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI). Así, Virginia deberá establecer un programa de límite y comercio de CO2.
Declaraciones
Con respecto a la ley, Northam ha explicado:
«Estas nuevas leyes de energía limpia impulsan a Virginia al liderazgo entre los estados en la lucha contra el cambio climático. Promueven la justicia ambiental y ayudan a crear empleos de energía limpia. En Virginia, estamos demostrando que un ambiente limpio y una economía fuerte van de la mano”.
El delegado Richard C. «Rip» Sullivan, Jr., patrocinador del proyecto de ley, ha añadido:
“Este es un día fantástico para Virginia. Si bien algunos dijeron que Virginia se está moviendo demasiado rápido, dijimos que este es el año para hacerlo bien. Este es un paso histórico hacia la energía limpia en Virginia”.
Por su parte, la senadora Jennifer McClellan, ha afirmado:
«Esta es la ley de energía limpia más importante en la historia de Virginia. “l proyecto de ley que firmó el gobernador convertirá a Virginia en el primer estado del sur con un estándar de energía limpia 100%. La Ley creará miles de empleos de energía limpia, hará grandes progresos en la lucha contra el cambio climático y romperá la dependencia de Virginia de los combustibles fósiles».
FUENTES: ENERGY NEWS NETWORK y WORD ENERGY TRADE
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela