El fondo TPG Sixth Street Partners es el nuevo propietario de FerroAtlántica tras pagar 170 millones de euros al Villar Mir. Tal y como han informado en el comunicado, la transacción incluye diez plantas hidroeléctricas con una potencia de 167 MW y la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría.
El Grupo Villar Mir ha vendido FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros.
Así lo ha anunciado Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio a través de un comunicado. Han dado más datos…
La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.
La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.
En cuanto a esta venta, Villar Mir prevé cerrarla en el tercer trimestre de este año, una vez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de las autoridades regionales.
A pesar de la transacción, FerroAtlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptor de los productos terminados de la segunda. Como contraprestación, Ferroglobe se compromete a aportar a FerroAtlántica materias primas «clave».
Villar Mir y su firme compromiso con Galicia
El consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, ha remarcado que la operación permite a la empresa «mejorar significativamente su perfil financiero mediante el desapalancamiento y la mejora de la liquidez».
«Al mismo tiempo, mantenemos nuestra fuerte presencia en el mercado de las ferroaleaciones y nuestro compromiso con Galicia», ha añadido el primer ejecutivo de la compañía del grupo Villar Mir.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.