Primero fueron las asociaciones de renovables y las asociaciones de consumidores, plataformas ciudadanas, sindicatos y ecologistas quienes se posicionan en contra del RD de Autoconsumo y su impuesto al sol aprobado en octubre pasado. Ahora son las grandes empresas españolas. El Grupo Villar Mir, una de las mayores empresas del país, y Repsol Petróleo son dos ejemplos de ello.
“El Real Decreto de Autoconsumo es conocido popularmente por su ‘impuesto al sol’ y efectivamente es un impuesto que paraliza el desarrollo de la fotovoltaica, pero no solo, también afecta a la cogeneración, a las tecnologías del viento, del agua, al sector de la gestión de residuos, a las empresas que desarrollan el vehículo eléctrico, es normal que muchas empresas de diferentes sectores se posicionen en su contra”, explica a EnergyNews Daniel Pérez, abogado de la firma Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law.
Villar Mir
Por el momento, la sala tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por Villar Mir Energía en contra del Real Decreto 900/2015 en el que se regulan las condiciones para el autoconsumo de electricidad.
VM Energía es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el sector de la energía, un grupo de los más influyentes en España, y su presidente, Villar Mir, es el primer accionista de OHL. Además es el dueño de Fertiberia y Ferroatlántica y accionista de control en Colonial (24,4%) y Santander (0,25%), donde además es consejero. Según Forbes, ocupa el puesto número 9 de las mayores fortunas del país y tiene un capital de 2.700 millones de euros.
VM Energía gestiona la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica SA y de las cinco Hidro Nitro SA que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción media anual de 600 millones de KWh.
Sacyr y otras más
Esta admisión a trámite se produjo el 15 de enero y se suma a la recientemente anunciada por el Supremo acerca de una denuncia de Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, en contra de la misma norma. “Esta empresa se ve también perjudicada por el real decreto porque también se le aplican los peajes de respaldo a su gestión de los residuos”, continúa Daniel Pérez.
Además de Sacyr, también ha presentado recurso Ferroatlántica y Repsol Petróleo, el área de la multinacional española encargada de la importación de petróleos crudos y de productos petrolíferos en general, la construcción y explotación de refinerías, así como derivados.
Y según fuentes del sector consultadas por EnergyNews, “en breve conoceremos más empresas de peso en nuestro país que también han presentado recursos en contra del RD de Autoconsumo”.
Pero no solo empresas, también la Comunidad Autónoma de Aragón lo ha recurrido. Otras administraciones regionales están tomando decisiones al respecto, como Navarra, que ofrece subvenciones del 15% a las instalaciones renovables o la Comunidad de Madrid, que acaba de aprobar por unanimidad una la ley a favor del autoconsumo energético.
La PNL también insta al Ejecutivo central a eliminar las barreras que se incluyeron en el RD.
Un RD en entredicho
Ya os contamos que para las asociaciones de renovables y plataformas ciudadanas, el decreto de autoconsumo está en contra de la legislación europea, vulnera la directiva de renovables, la de eficiencia energética y la de mercado eléctrico interior.
“Aún así, recomiendo actualizar las instalaciones de autoconsumo existentes porque los plazos se van a cumplir y se acabará el plazo transitorio el próximo 10 de abril para adaptarse a las disposiciones del RD”, concluye el abogado, “pero más por una cuestión política que jurídica, ya que la decisión judicial será posterior a esa fecha, y el futuro Gobierno todavía está en el aire”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Interesante artículo. Estoy a favor de las energías renovables, no sólo por el consabido tema medioambiental, sino por razones económicas. El impacto en España de las energía renovables generaba hace un par de años 114000 puestos de trabajo, lo que aportaba 10500 millones de euros al PIB Español (fuente APPA). Esto por otra parte ha supuesto unos costes eléctricos al sistema eléctrico que generó un déficit de 5000 millones de euros, pero bienvenido sea ya que los beneficios sociales y mediambentales obtenidos, así como la reducción progresiva del coste MWh de ciertas energías renovables ha hecho que actualmente sean competitivas. Lo que consigo ver en informes ó datos contrastados es la ventaja competitiva que el autoconsumo aporta al sistema. Está claro que a nivel de consumidor privado es una ventaja, y a nivel de empresa instaladora es negocio, pero qué ocurre con los costes que se generarían al sistema. Según un análisis de «European Photovoltaic Industry Association» en su figura 4, los costes de desarrollo de las nuevas redes y nuevas centrales de respaldo debido al incremento del uso de energías renovables provocará un incremento del precio de la electricidad. He intentado encontrar en la web algún análisis serio sobre el escenario que se presentaría en España con el incremento de la generación por autoconsumo, no sólo en costes sino en beneficio al empleo y en PIB, pero no he conseguido nada. Si alguien tiene alguna referencia por favor, que la incluya.
El sol es de todos y esperemos que más grupos se sumen para hacer presión. Si es que es una vergüenza que en el país del sol existan estas leyes, pero bueno, sigan votando al PP que ya mismo nos van a cobrar hasta por respirar.