La división de energía del Grupo Villar Mir, Villar Mir Energía (VME) ha logrado hacerse con la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible con una potencia de 356 MW en los términos municipales de Benaudalla y El Pinar (Granada).
El proyecto de explotación requerirá una inversión de cerca de 300 millones de euros, así como la generación de una importante cantidad de empleo cualificado, 900 puestos de trabajos directos y 2.500 indirectos. Los empleos perdurarán tanto en la fase de construcción de la central, con una duración de 6 años, como en el periodo de explotación de la misma.
Actualmente, la compañía se encuentra realizando los estudios geotécnicos pertinentes con el objetivo de garantizar la viabilidad y adecuación de las obras en el terreno donde se localizará el proyecto, algo que prevé terminar, junto a las autorizaciones administrativas, durante el año 2021.
Para Villar Mir Energía, el cumplimiento de los objetivos de la política energética comunitaria pasa por desplegar una infraestructura basada en renovables y respaldadas por sistemas de almacenamiento.
Gestión de la generación e integración de renovables
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido por el Gobierno de España a las Cortes para su aprobación, que incluye como objetivo la instalación de 3.500 MW adicionales de instalaciones con tecnología hidroeléctrica de bombeo.
María Luisa Huidobro, consejera delegada de Villar Mir Energía, señala que el proyecto “permitirá a España contar con una mayor capacidad de gestión de la generación y una mayor integración de la energía renovable en el sistema”.
Del mismo modo, según establece el PNIEC, “serán necesarios los desarrollos normativos, de organización de mercados y modelos de negocio que permitan aprovechar el potencial de gestión de la demanda, tanto para el beneficio del sistema para permitir la integración de renovables y gestión de la red en las mejores condiciones de coste-eficiencia y seguridad del suministro”.
De este modo, la concesión a VME por parte de la Junta permitirá avanzar en la tramitación de este proyecto, que ya fue incluido por la Comisión Europea en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI).
Para Villar Mir Energía, el cumplimiento de los objetivos de la política energética comunitaria pasa por desplegar una infraestructura basada en renovables y respaldadas por sistemas de almacenamiento con el fin de disponer de seguridad y flexibilidad de suministro.
Te puede interesar
- Las nuevas reglas europeas sobre la reutilización del agua
- De cómo el cambio climático afecta a la producción de energía hidroeléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Las centrales reversibles con bombeo solar son una buena solución para almacenamiento energético así como para consumir energía 100% renovable así como soluciones encaminadas al aprovechamiento energético del exceso de presión existente en los millones de kilómetros de redes de agua disponibles en España (tecnología novedosa y muy poco conocida)