«Villanueva de la Serena Smart City» es el primer proyecto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital que ve la luz. La conclusión de los trabajos ha sido dada ayer a conocer por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro.
La iniciativa ha tenido como objetivo crear un entorno más amable para ciudadanos y visitantes del municipio, al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos, explica en un comunicado el Ayuntamiento de esta localidad.
El proyecto en esta localidad de Badajoz ha contado con un presupuesto final de 317.000 euros, que se han cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones desarrolladas se han traducido en la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal y una infraestructura de datos espaciales, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano y la administración, una solución de smart parking y una herramienta para la gestión de la
eficiencia energética.
Estas soluciones permiten a los ciudadanos participar en los procesos de gestión y control del ayuntamiento, y promueven la comunicación y el intercambio de información con la administración municipal. La página web del ayuntamiento incluye una sección especial dirigida a difundir el contenido de la iniciativa y facilitar el acceso a las distintas herramientas desarrolladas.
«Villanueva de la Serena Smart City»
«Villanueva de la Serena Smart City» supone, en definitiva, la creación de una infraestructura tecnológica que predispone al municipio para la integración de otras propuestas del ámbito smart en entornos urbanos, dice el Ayuntamiento.
«Villanueva de la Serena Smart City» es uno de los proyectos beneficiarios de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes. Se lanzó en junio de 2014, con un presupuesto máximo de 15 millones de euros. De estas ayudas podían beneficiarse municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. A día de hoy se están ejecutando once iniciativas (7 en Andalucía, 2 en Castilla La Mancha y 2 en Extremadura), con actuaciones en 24 municipios y una inversión prevista de 13,8 millones de euros.
La convocatoria forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado de un presupuesto de 188 millones de euros. Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y avanzar en el sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.