Siemens se ha adjudicado un contrato para entregar dos estaciones convertidoras de alta tensión de corriente directa (HVDC) al proyecto Viking Link, que permitirá un intercambio de electricidad de hasta 1.400 megavatios (MW) entre Gran Bretaña y Dinamarca. El interconector es desarrollado conjuntamente por National Grid Ventures (Gran Bretaña) y Energinet (Dinamarca), a través de National Grid Viking Link Ltd. y Energinet Eltransmission A/S.
Está previsto que Viking Link comience su operación comercial a finales de 2023. La orden comprende un sistema convertidor de 1.400 MW para voltaje de CC de 525 kilovoltios (kV) utilizando la tecnología HVDC Plus. Las dos estaciones convertidoras (una en Bicker Fen en Lincolnshire (Gran Bretaña) y otra en Revising en el sur de Jutlandia, Dinamarca), estarán unidas por un cable de alimentación de 767 kilómetros de largo que estará instalado en el fondo del mar.
Viking Link será uno de los interconectores de electricidad más largos del mundo. Siemens será responsable del diseño general del sistema, suministro, instalación y puesta en marcha de las estaciones convertidoras.
Tim Dawidowsky, CEO de Proyectos EPC en Siemens Gas and Power, ha declarado: «Estamos muy contentos de que, con cada nueva interconexión, Siemens contribuye al desarrollo de un mercado energético europeo integrado. Con este proyecto, vamos a trabajar en otro proyecto histórico de HVDC, que está allanando el camino a un suministro de energía seguro, asequible y sostenible».
Viking Link será el primer enlace de corriente directa de alta tensión entre Gran Bretaña y Dinamarca. El interconector permitirá el intercambio de electricidad de hasta 1.400 megavatios (MW) para proporcionar una mayor fiabilidad y seguridad del suministro de energía a los consumidores de ambos países.
Viking Link permitirá un uso más eficaz de las renovables
Viking Link transmitirá energía excedente allá donde el nivel de demanda sea mayor. Debido a que es poco probable que se produzcan períodos de alta producción de energía eólica y una alta demanda simultáneamente tanto en Gran Bretaña como en Dinamarca, el interconector hará posibles precios más bajos en los periodos de consumo máximo y permitirá un uso más eficaz de las energías renovables. Viking Link ofrecerá a los consumidores de ambos países acceso a un mix energético más amplio.Viking Link, un proyecto de infraestructura clave que ayudará a crear un mercado energético integrado de la Unión Europea, ha sido designado como uno de los proyectos de interés común de la Comisión Europea. Estos proyectos están destinados a ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de política energética y clima, así como la descarbonización a largo plazo de la economía, en línea con el Acuerdo de París.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.