El BOE publicó ayer la autorización administrativa que E.ON Generación, rebautizada como Viesgo en junio de 2015, solicitó en marzo de ese mismo año para cerrar la Central Térmica de Ciclo Combinado de Tarragona, situada en el término municipal de La Canonja. Utilizaba gas natural como combustible y tenía una potencia instalada de 395 MW.Madrid. Elena Alonso Asensio
Según ha declarado a EnergyNews un portavoz de Viesgo, tras el cambio en las condiciones de mercado, la central llevaba varios años operando muy por debajo de sus capacidades de producción, lo cual ha dado pie a un proceso ordenado de cierre guiado por dos prioridades: «que no tuviera incidencia ni en el sistema eléctrico ni en la garantía de suministro -lo que ha quedado certificado con la autorización otorgada por REE y por los órganos competentes-, y, sobre todo, que se realizara de una manera responsable con los integrantes de su plantilla«.
La autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas no supone el cierre efectivo e inmediato de la central. Tal y como nos explican desde la compañía, ahora Viesgo ha iniciado los análisis de detalle y estudios necesarios para someter a la aprobación de su Consejo de Administración la continuidad del proceso de cierre. Los próximos pasos consisten en la presentación de la propuesta de cierre por parte de Viesgo y su validación por parte del Ministerio, tras la cual se otorgará el acta por el que la planta se consideraría cerrada.
Asimismo, aseguran que los trabajadores han sido informados desde el inicio del proceso de manera exhaustiva, tanto de los trámites llevados a cabo en los últimos años para el cierre como de los planes de Viesgo para paliar sus efectos en la plantilla.
Ciclo Combinado de Tarragona
«Sobre esto último -señalan-, se ha ofrecido a todos los trabajadores la posibilidad de recolocarse en otras centrales o departamentos de la compañía, y esos traslados y las bajas incentivadas abarcan ya a más de la mitad de la plantilla«. Esa negociación sigue en todo caso en curso, con vocación de plantear a todos los empleados soluciones satisfactorias, nos dicen.
Según la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que contiene la autorización administrativa para el cierre de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Tarragona, Viesgo tiene un plazo de tres años para ejecutarlo.
Desde ese momento, la central quedará declarada indisponible y la compañía perderá cualquier derecho de cobro, por ejemplo, de los pagos por capacidad correspondientes a la actividad que venía realizando en estas instalaciones. Además, el proyecto de desmantelamiento tendrá que someterse a un procedimiento de evaluación ambiental.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.