Las palas de Vestas tienen el dudoso honor de ser las primeras en girar en España este año. La eólica danesa ha firmado un contrato para el suministro de un total de 27 MW en el parque de Ausines, Burgos, convirtiéndose así en el primero de gran escala que se construye en nuestro país en dos años. Mientras, sus ojos se dirigen a Latinoamérica con pedidos de más envergadura.
Que Vestas firme un contrato para el suministro y la instalación de 15 turbinas V100-1.8 MW en el parque eólico de Ausines (Burgos), no debería ser tan importante sino fuera porque es el único parque a gran escala que se construirá en España desde hace al menos dos años.
2014 y 2015 pasarán a la historia como los “annus horribilis”, ya que no se instaló ni un solo MW de potencia. El parón de las renovables es un hecho constatable especialmente en el sector eólico, durante años considerado el más competitivo y fiable a nivel mundial.
Por fin, 27 MW
Por eso es una buena noticia que Vestas haya firmado un contrato para el suministro de un total de 27 MW en el parque de Ausines, Burgos. El contrato para este parque eólico incluye el suministro, la instalación y la puesta en marcha de los aerogeneradores, así como un contrato de operación y mantenimiento Active Output Management (AOM) 4000 que estará vigente durante al menos cinco años. El AOM 4000 es uno de los paquetes más completos de Vestas para garantizar el óptimo funcionamiento del parque durante la vida útil de las turbinas.
Con el objetivo marcado de generar el 20% de sus necesidades de electricidad a partir de la energía eólica de cara a 2020, España ha sido uno de los países que más han apostado por la energía eólica; sin embargo, el crecimiento de la industria se ha ralentizado durante los últimos años. Marco Graziano, presidente de Vestas Mediterranean, señala que “este nuevo proyecto es una buena noticia para España de cara a cumplir su objetivo 20-20-20, ya que contribuirá también a que bajen los precios de la electricidad. También son buenas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto una vez más que el viento es un recurso competitivo que ofrece un buen caso de negocio”.
Vestas ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la energía eólica en España desde que se instalara la primera turbina de Vestas en el país en 1990. La compañía ha instalado 128 parques eólicos en España que suman más de 4 GW frente a los 23 GW de capacidad eólica total instalada que tiene el país.
Pedidos en Brasil
Mientras en España, los proyectos eólicos se cuentan con cuentagotas, en Latinoamérica el sector despega a muy buen ritmo. De hecho, Vestas también ha anunciado que suministrará e instalará 86 aerogeneradores V110-2.0 MW en seis parques eólicos que se ubicarán en el estado de Bahía, al noreste del país. El contrato contempla la instalación de los aerogeneradores de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Las turbinas se entregarán durante el segundo trimestre de 2017 y se espera que estén en marcha a finales de ese mismo año.
Marco Graziano explica que “los contratos que Vestas ha firmado contemplan el desarrollo de seis parques eólicos en diferentes zonas de Bahía y sin duda es un buen ejemplo de la idoneidad del aerogenerador V110-2.0 MW para los tipos de emplazamiento y condiciones meteorológicas más comunes en Brasil. En 2015, Brasil ocupó el quinto lugar en cuanto a número de pedidos para Vestas y aspiramos a crecer aún más en este país. Estamos en el buen camino gracias a una presencia más consolidada en el país, un mayor número de pedidos y la acreditación de contenido local que obtuvimos por parte del BNDES a finales de 2015”.
Vestas consiguió en 2015 nuevos 376 MW en Brasil y en enero pasado inauguró una fábrica de rotores y góndolas en Aquiraz (Ceará), así como firmó acuerdos para producir palas y generadores localmente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.