Una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente son las medidas concretas que reclaman las organizaciones ecologistas al recientemente nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las entidades ecologistas WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra piden al nuevo Ejecutivo “que sitúe a la justicia social y ambiental en el centro de su acción política” para los próximos meses, según informan en un comunicado conjunto.
Las cinco ONG’s recuerdan que durante el debate de moción de censura, el nuevo jefe de Gobierno señaló al medio ambiente como “una de sus prioridades”. A su juicio, para que esta intención se convierta en realidad “es preciso articular una estructura adecuada”. En este sentido, insisten en la petición que ya hicieron llegar en su día al propio Sánchez, cuando se le encomendó la formación de Gobierno en 2016, y al anterior presidente, Mariano Rajoy, quien finalmente accedió a la Moncloa ese mismo año: “es fundamental incorporar una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio de Medio Ambiente”.
Con una Vicepresidencia de Sostenibilidad será posible coordinar todas las políticas con potencial impacto ambiental
Con una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio de Medio Ambiente, “será posible coordinar todas las políticas con potencial impacto ambiental -desde la industria hasta la agricultura- con las medidas que se adopten en materia de Economía y Empleo” señalan Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Se trata de la “única vía” para promover “un modelo de desarrollo que sea sostenible y tenga en cuenta los límites del planeta”.
Las organizaciones ecologistas confían en que esta nueva etapa de la democracia española también llegue a las políticas ambientales, “que han sufrido especialmente la situación de parálisis gubernativa que arrastra el país desde hace meses” indican en su comunicado. Las asociaciones ambientales muestran su buena disposición, “como siempre hemos hecho” y “tendemos la mano al nuevo Ejecutivo para que, de una vez por todas, se alcancen acuerdos estables para que el país más biodiverso de la UE, y el más expuesto al cambio climático de toda Europa, se coloque donde debería estar: en la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural”.
Una reivindicación recurrente
La escena se repite. Ya ocurrió tras las Elecciones Generales del 20-D de 2015. Las organizaciones ecologistas ya reclamaban entonces una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio de Medio Ambiente.
Entonces, en su hoja de ruta figuraban varios puntos capitales, entre los que destacan: la puesta en marcha de una auténtica política fiscal ambiental, que redistribuya la carga fiscal e impulse la creación de empleo; solucionar la cuestión del agua, donde se ponga un precio real a su consumo, se dejen de construir presas y crear trasvases y se cree una Ley del Agua; una política agraria que reduzca los impactos tan negativos en la naturaleza, elimine los subsidios perversos y los transgénicos; y una apuesta clara por una nueva política pesquera donde se incluya la opinión de todos los agentes del sector, manteniendo una postura firme en contra de la pesca ilegal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.