y Exolum han llegado a un acuerdo para el suministro bajo demanda de los pasajeros de combustible sostenible de aviación (SAF), con el que se disminuye hasta en un 80% la emisión de emisiones de CO2. El pasajero lo podrá contratar en el proceso de compra de los billetes.
Si eres de los que vuela menos para evitar las emisiones de CO2, estás de enhorabuena, porque podrás decidir qué combustible use tu compañía aérea en tu nombre. En el proceso de compra, se te consultará sobre el tipo de combustible que quieres utilizar y podrás hacer una aportación voluntaria para que Vueling solicite a Exolum la recarga de combustible sostenible. Por su parte, Vueling aportará la misma cantidad de combustible sostenible que cada pasajero decida contribuir, duplicando así la aportación realizada.
Combustible sostenible
Según nos explica Exolum, el combustible sostenible es un combustible fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.). De esta forma, la fabricación de SAF y su posterior uso en aviación supone un ejemplo destacable de economía circular.
Como su composición química es idéntica a la del queroseno convencional, puede mezclarse y utilizarse en el motor del avión sin realizar ningún tipo de adaptación. De esa forma, los pasajeros podrán decidir si viajan con un combustible convencional o con el el SAF.
Largo camino por recorrer
El hecho es que tan sólo el 0,01% de la producción de combustible es sostenible, y por ese motivo, el precio de este tipo de combustible es de 3 a 5 veces superior al combustible tradicional. Esta iniciativa ayudará a utilizar más combustible sostenible, aumentando su producción y consiguiendo un menor coste en el futuro.
IAG, grupo al que pertenece Vueling, se compromete a operar el 10% de sus vuelos con este tipo de combustible-com en el año 2030. Aun queda, sin embargo, un largo camino por recorrer hasta llegar al objetivo de emisiones cero para el año 2050.
Cómo hacerlo
Este servicio ya está disponible para reservas a través de la aplicación de Vueling o accediendo a la web de Vueling desde dispositivos móviles. A principios de julio se habilitará también en Vueling.com accediendo por ordenador a través de cualquier navegador.
Los pasajeros que hayan contratado el servicio recibirán un certificado acreditando el volumen de combustible sostenible utilizado y las emisiones de CO2 evitadas de acuerdo a un proceso certificado por AENOR como entidad independiente.
Te puede interesar
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.