Los casos de corrupción, economía sumergida, cuentas B, etc., podrían tener sus días contados. La Agencia Tributaria y las empresas han elaborado unas recomendaciones para mejorar la aplicación del sistema tributario, basado en la buena fe y confianza legítima. Y una de las empresas que va a incorporar a partir de ahora ese código, para reforzar la transparencia, es Viesgo.
En consonancia con sus estrictas políticas de Responsabilidad Social, el Consejo de Administración de Viesgo ha aprobado la adhesión de la compañía eléctrica al Código de Buenas Prácticas Tributarias, un documento elaborado y aprobado por el Foro de Grandes Empresas que tiene por objetivo promover una relación cooperativa entre éstas y la Agencia Tributaria.
Y es que una correcta gestión tributaria por parte de las empresas y una mayor seguridad jurídica en materia fiscal conlleva una mayor fortaleza en sus resultados económicos, minorando sus riesgos, incluyendo los reputacionales.
En su primer punto, el código establece que las empresas adheridas colaboren con la Agencia Tributaria en la detección y búsqueda de posibles prácticas fiscales fraudulentas.
Respecto a la seguridad jurídica, la Agencia Tributaria velará porque en la interpretación de las normas se respete la unidad de criterio de la administración tributaria y hará públicos los criterios que aplica en los procedimientos de control de carácter general, lo que facilitará que los contribuyentes puedan resolver sus dudas sobre determinadas operaciones.
Por último, la Agencia Tributaria y las empresas tienen como objetivo que sus relaciones sean constructivas, transparentes y basadas en la mutua confianza.
Empresas como Abengoa, Acciona, ACS, el BBVA, Banesto, el Banco Santander, CLH, El Corte Inglés, Endesa, Gas Natural SDG, Iberdrola, Mahou, Mercadona, la consultora Ernst & Young… Y así hasta más de 100 grandes empresas españolas se han acogido a este Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Gestión económica de Viesgo
La adhesión a este código refuerza la transparencia en el desarrollo de la práctica fiscal de Viesgo, a la vez que aumenta su seguridad jurídica en la interpretación de las normas tributarias.
“La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias es un paso más en nuestro compromiso con la transparencia y refuerza nuestra sólida apuesta por las políticas de responsabilidad social que siempre hemos defendido desde Viesgo”, apunta su presidente Miguel Antoñanzas.
Registro de Grupos de Interés
Por su parte, la CNMC ha creado un Registro de Grupos de Interés, para aquellas empresas que de manera voluntaria quieran inscribirse y aceptar un Decálogo ético en toda actuación con los directivos y técnicos de la CNMC. La adhesión será pública y gratuita.
Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando a nuestra actuación las buenas prácticas que ya son habituales en otros países y en la Comisión Europea, que es nuestro marco de referencia.
Esta actuación se enmarca en el artículo 37 de la Ley 3/2013, norma de creación de la CNMC, que establece con claridad la obligación de transparencia. El ejercicio profesional de los grupos de interés ya ha sido regulado en EE.UU mediante “Lobbying Disclosure Act” (aprobada en 1995), y en la Comisión y en el Parlamento europeos que implantaron un Registro común denominado “Transparency Register” (aprobado en 2011). Precisamente, la Comisión lanzó el pasado martes una consulta pública para extender el ámbito de este registro.
El Registro de Grupos de Interés tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente, de la forma que nos es posible, la contribución externa a la actividad de la CNMC, en cualquiera de sus vertientes.
El Registro tiene como finalidad habilitar ese cauce y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma se limita la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.