Como consecuencia de la tendencia alcista de la inflación, los precios de los carburantes seguirán creciendo sin previsiones de retroceso. Además, Estados Unidos y el Reino Unido han prohibido las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia como medida contra la invasión que el país ha llevado a cabo sobre Ucrania. ¿Qué efectos tendrá esta decisión?
Según afirma Grupo Moure, el mvoimiento no tendrá una influencia tan decisiva como podría parecer. Esto es debido a que Estados Unidos solo depende del petróleo ruso en un 8%, un porcentaje más bajo del que presenta Europa.
En Estados Unidos, donde la inflación ya está provocando grandes impactos, los datos registrados superan a cualquiera de los registrados en los últimos cuarenta años.
Manel Montero, director general de Grupo Moure, señala: “Si que es verdad que nos encontramos ante una sanción económica que ayudará a hundir más la economía Rusa, pero la importación de EEUU de Rusia no representa mucho más de un 8%, y la compra de Reino Unido de un 2%, mientras que Europa compra un 60% y China un 20%, y estos dos últimos no se han sumado a esta medida todavía”.
Medidas de Estados Unidos sobre el petróleo ruso
La primera medida en este contexto de Estados Unidos prohíbe de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón. Del mismo modo, los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días.
Además, las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia.
Por último, el veto prohíbe a los estadounidenses participar en inversiones extranjeras en energía rusa.
Consecuencias sobre la economía internacional
Será la economía internacional, y no solo España, donde ya se han superado las previsiones de inflación para 2022, la que reciba los efectos de la decisión estadounidense. En Estados Unidos, donde la inflación ya está provocando grandes impactos, los datos registrados superan a cualquiera de los registrados en los últimos cuarenta años.
Montero también avisa de una creciente inestabilidad del mercado, producida por las considerables sanciones económicas impuestas contra Rusia. Por ejemplo, en el Ibex, aunque el precio del barril del petróleo ha sufrido un gran aumento en los últimos días, la volatilidad sigue siendo lo más destacable, produciéndose movimientos al alza y a la baja de forma constante.
El experto concluye: “Todo esto se traduce en más incrementos de precios. Así que, o se comienzan a tomar medidas de contención del incremento de los precios, como intervención en los mercados o reducciones de impuestos, o la inflación se disparará de manera descontrolada”, añade Montero.
Te puede interesar
- Shell deja de comprar gas natural y petróleo en Rusia
- ¿Cómo puede Europa reducir su dependencia del gas natural ruso?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.