Vestas
ha anunciado su desembarco en el mercado eólico colombiano con un pedido de 20 MW para el parque Guajira I, ubicado en la municipalidad de Uribia, en La Guajira. El contrato incluye el suministro e instalación de diez aerogeneradores V100-2.0 MW, así como un contrato Active Output Management 5000 (AOM 5000) para la operación y mantenimiento del parque durante los próximos 12 años. Del mismo modo, el mes pasado la compañía recibió un pedido de 409 MW para un complejo en Brasil.
El pedido ha sido realizado por el grupo multinacional Elecnor y por Isagen, uno de los generadores energéticos más importantes de Colombia, con más de 3 GW de proyectos hidroeléctricos y térmicos.
Tras su instalación el nuevo complejo eólico, suministrará energía limpia y servirá como respaldo a las iniciativas del país para potenciar las renovables en su mix energético.
Felipe de Gamboa, jefe de ventas de Vestas Colombia, señala: “Estamos orgullosos de brindar a nuestros clientes la experiencia en energía eólica de Vestas en un mercado emergente como es el colombiano. Queremos agradecer a Elecnor e Isagen la confianza depositada en nosotros. Estamos seguros de que, durante los próximos años, la tecnología de Vestas demostrará las posibilidades excepcionales del recurso eólico de La Guajira».
Será en el segundo trimestre de 2021 cuando se entreguen las turbinas, mientras que la puesta en marcha del parque no tendrá lugar hasta el último trimestre de ese año.
Proyectos eólicos en Brasil
Por otra parte, la compañía también ha recibido otro pedido de grandes dimensiones en Sudamérica. Se trata de un pedido de 409 MW de la joint venture entre Votorantim Energia y el fondo canadiense CPP Investments para los proyectos Ventos do Piauí II y Ventos do Piauí III, en Serra do Inácio, en el estado de Piauí, en Brasil. Ambos proyectos se pondrán en marcha en 2022.
El contrato incluye el suministro y puesta en marcha de aerogeneradores V150-4,2 MW diseñados para garantizar un rendimiento optimizado durante toda la vida útil del proyecto.
Recientemente, Vestas anunció que había superado los 10 GW en pedidos en firme de turbinas V150-4.2 MW a nivel mundial y con este pedido, la compañía ha asegurado casi 3,5 GW de pedidos para la variante de turbina en Brasil, lo que subraya el buen ajuste del V150-4.2 MW a las condiciones de viento del país.
La compañía cuenta actualmente con cerca de 11 GW instalados y en construcción en el continente latinoamericano.
Te puede interesar
- Qué hay que tener en cuenta para montar una instalación minieólica en casa
- Previsión: las inversiones en renovables en Asia Pacífico superarán a las fósiles en 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.