Vestas presenta la plataforma EnVentus, inicialmente disponible en dos modelos: la turbina V150-5.6 MW y la V162-5.6 MW que, juntas, cubrirán condiciones de viento alto, medio y bajo. Basada en un diseño modular avanzado, EnVentus proporciona un rango más amplio de configuraciones para dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes.
EnVentus representa una nueva generación tecnológica de aerogeneradores y conecta en una sola plataforma cuatro décadas de innovación, basadas en la experiencia y conocimiento que proporcionan a Vestas sus más de 100 GW de capacidad eólica instalada. La nueva plataforma pone de manifiesto los beneficios de la inversión en I+D y la recopilación de grandes volúmenes de datos.
En palabras del CEO y presidente de Vestas, Anders Runevad: “EnVentus nos permitirá dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes en materia de customización y reducción del coste de la energía. Tras haber conseguido un récord de pedidos en 2018 y el hito de los 100 GW instalados, EnVentus representa otro importante paso hacia el objetivo de Vestas de convertirse en el líder mundial en soluciones de energía sostenible”.
EnVentus es la primera plataforma que Vestas presenta desde 2011. Combina la tecnología probada y los diseños de sistemas de sus plataformas de 2 MW, 4 MW y 9 MW con una modularidad avanzada, creando una base para reducir el coste de la energía de forma eficiente y fiable. El camino hacia la plataforma modular comenzó en 2012. Según la multinacional danesa el lanzamiento de esta plataforma permitirá crear ventajas de escala y oportunidades de optimización para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de toda la cadena de valor, tales como los ciclos de diseño o el transporte.
El director de Tecnología de Vestas, Anders Vedel, subraya que Vestas “lidera la energía eólica desde 1979”. Con EnVentus y sus dos primeros modelos, “aumentamos nuestra habilidad para proporcionar soluciones personalizadas al tiempo que optimizamos la cadena de valor” asegura Vedel, que también ha destacado que innovaciones de este tipo demuestran que la compañía “cuenta con las mentes más apasionadas e innovadoras de la industria.”
Los diferentes modelos de EnVentus
Los dos primeros modelos de la plataforma, la turbina V162-5.6 MW y la V150-5.6 MW, podrán utilizarse globalmente y se suman a la amplia gama de turbinas de las plataformas de 2 MW y 4 MW ya existentes
. Las turbinas tienen un convertidor “full-scale”, capaz de dar respuesta a los requisitos de red más complejos en diferentes mercados. El convertidor se combina con un generador de imanes permanentes para lograr la máxima eficiencia del sistema. Todo el sistema se equilibra con un tren de potencia de velocidad media.
Con un área de barrido de más de 20.000 m2 , la V162-5.6 MW presenta el mayor rotor en tecnología eólica terrestre, para ofrecer una producción energética líder en la industria. Combinada con un alto factor de capacidad, la V162-5.6 MW proporciona un aumento del 26% de producción energética anual en comparación con la V150-4.2 MW, dependiendo de las condiciones específicas de la localización del parque. Esto es especialmente relevante en condiciones de viento medias y bajas, pero también es aplicable a velocidades de viento altas, en función de las condiciones del sitio. El primer prototipo de la V162-5.6 MW se espera que esté instalado a mediados de 2020, para su posterior producción en serie ese mismo año.
La V150-5.6 MW utiliza el rotor actual de 150 metros y lo adapta a velocidades de viento más altas, ampliando su aplicabilidad en el mercado. Combinada con el mayor generador, la turbina aumenta la producción potencial anual de energía en un 30% comparada con la V136-4.2 MW, dependiendo de las condiciones específicas del sitio. Esta turbina resulta especialmente adecuada para condiciones de viento medio y alto. El primer prototipo de la V150-5.6 MW será instalado durante la segunda mitad de 2019, para su posterior producción a mediados de 2020.
Inicialmente, los nuevos modelos están destinados para el mercado terrestre, pero pueden utilizarse también en offshore.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.