Las grandes multinacionales lo tienen claro. Ante las pérdidas, lo más urgente y sencillo es siempre la reducción de empleos. En este caso la multinacional Vestas continúa con su política de «ajuste» laboral y según una nota difundida por RTVE, Vestas eliminará 1.400 empleos en todo el mundo hasta final de este año. Estos despidos son como consecuencia de las pérdidas netas de 170 millones de euros en el primer semestre de 2012, muy superiores a los 30 millones del mismo período del año anterior. Con estos despidos se pretende reducir un coste de 250 millones de euros y asegurar el beneficio de la empresa a pesar de la reducción de su producción. Estos despidos son continuación del anuncio en enero de otros 2.335 trabajadores.
«Con el objetivo de asegurar que Vestas sea rentable con el nivel de producción esperado para 2013 de 5 gigavatios», la empresa danesa anuncia «la intensificación del ajuste en su organización». Así, continúa el comunicado emitido por la compañía eólica, «espera que el número de sus empleados al final del año se sitúe en torno a 19.000, frente a los 20.400 previstos inicialmente».
Deuda. Menor EBITDA.
Este «ajuste» adicional de la plantilla se ha dado a conocer al mismo tiempo que los resultados de la empresa en el segundo trimestre del año, cuando registró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 18 millones de euros, un 77% menos que el registrado en el mismo período de 2011, cuando fue de 77 millones de euros.
La facturación entre abril y junio fue de 1.611 millones, un 15% más que entre abril y junio del año pasado. Sin embargo, entre enero y junio, Vestas perdió 230 millones de euros brutos, frente a los 42 millones del primer semestre de 2011. La pérdida neta de explotación (ebit) se situó en 227 millones, cuando un año antes había registrado un valor positivo de 8 millones. Por contra, la facturación en el primer semestre aumentó un 10%, hasta los 2.716 millones de euros.
Respecto al nivel de endeudamiento, Vestas ha informado que la deuda neta de la empresa ascendía a 1.147 millones de euros a 30 de junio de este año, lo que supone un 7% más que en la misma fecha del año pasado.
La compañía ha advertido de que la caída de consumo registrada en la primera mitad de este año y los retrasos en las conexiones de red en China provocará una reducción anual de pedidos: en lugar de los 7 gigavatios previstos se atenderán 6,3 gigavatios, y las inversiones serán de 450 millones de euros en lugar de los 550 millones esperados.
Aún así, y gracias al recorte de empleos, Vestas mantiene su previsión de beneficio para 2012, cuando confía en ingresar entre 6.500 y 8.000 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.